ParlAmericas debate en RD el derecho de alimentarse

ParlAmericas debate en RD el derecho de  alimentarse

Senadores y diputados del Parlamento Abierto en las Américas (ParlAmericas) plantearon en la Cámara de Diputados acciones y estrategias para fortalecer los derechos de los ciudadanos a la alimentación y la nutrición en todos los países del mundo.

Robustecer en los parlamentos la perspectiva de la apertura legislativa y dialogaron sobre cómo avanzar en la apertura legislativa.

Se reunieron en la Conferencia Regional América Abierta, con las presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y las palabras de la secretaria del órgano legislativo y presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre, diputada Soraya Suárez.

La diputada panameña Corina Cano-Córdoba fue anfitriona con Suárez del evento donde participaron los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, impulsando la apertura legislativa en la región.

Le puede interesar: Defienden elección de los miembros de la Cámara de Cuentas

Reunió a funcionarios parlamentarios, representantes juveniles, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. La actividad coincidió con el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información.

Las diputadas Karina Paz, de México, y Bertha Caraveo, senadora mexicana, expusieron el valor de la participación ciudadana como clave del diálogo.

Mientras que el avance parlamentario en la región los citó la exdiputada dominicana y exmiembro del Consejo del ParlAmericas, Guadalupe Valdez.

La integridad pública y su relación con la ley de conflictos de intereses la explicó la directora de Desarrollo Institucional y de Cooperación Externa del Senado de Paraguay, María Liz Sosa. La líder para parlamentos a nivel global, Rosario Pavese, describió la forma que los parlamentos pueden emplear para alinear sus compromisos con los esfuerzos nacionales en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Partnership, en inglés).

En tanto, Suárez, destacó que la cifra del hambre aumento, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y el conflicto entre Rusia y Ucrania, “afectando varios países del mundo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas