Silvia Del Rosario Giacoppo, presidenta del Parlamento Latino, señala que la relación entre la Unión Europea y América Latina se encuentra ante una poli-crisis, por enfrentamientos armados, impactos del cambio climático, transformaciones demográficas.
Y, aceleración tecnológica, vinculada a la inteligencia artificial y la digitalización. grandes cambios económicos y geopolíticos.
Puede leer: Defensa de Peralta acusa al MP de tácticas dilatorias
Estima imperativo relanzar las relaciones entre América Latina y el Caribe, y que América Latina y Europa se asocien. Aunque, observa que dependerá del pragmatismo y de la madurez de tomadores de decisiones en ambos lados del atlántico. Su punto es que se pase de las declaraciones políticas a los hechos concretos, con iniciativas que den vuelo al proyecto de asociación estratégica.
Al visitar el país por la XVI Asamblea del Parlamentaria Euro-Latinoamericano, dice estar convencida de que EuroLat constituye un ámbito esencial para elevar la relación.
Afirma que el relanzamiento requiere replanteo del trabajo y funcionamiento, en la que la virtualidad sea una modalidad incluida, de factor democratizador e inclusivo.