Para el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, la muerte de la comunicadora Chantal Jiménez a manos de su expareja, Jensy Graciano, pudo evitarse.
Leidy Blanco, excoordinadora general de dicha entidad, dijo que «lamentablemente Chantal se convirtió parte de las estadísticas frías que fue víctima de un asesinato previo», cuyo agresor fue a negociar frente al Estado.
Blanco lamentó la muerte de la comunicadora, que cayó abatida luego de un disparo por parte de su expareja por supuesto celos.
¿Y ahora, qué sigue?
El procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward Manuel López Ulloa, podría ser sancionado y hasta destituido, si se comprueba que violó el protocolo en el caso de la comunicadora asesinada Chantal Jiménez.
Así explicaron abogados sobre las posibles consecuencias que podrían imponerle al fiscal de esa demarcación, mientras se desarrolla una investigación de la Inspectoría General del Ministerio Público a las autoridades involucradas con la denuncia de violencia que produjo una orden de alejamiento tres días previo al asesinato.
A juicio de la exfiscal, Wendy Lora, no se cumplió con todo el proceso protocolar en el caso de la comunicadora. «De que hubo una violación la hubo. ¿Qué tan grave fue la violación? Hay que determinarlo. Porque, por ejemplo, lo que yo conozco es que él (el agresor, Jensy Graciano) disparó con un arma (de fuego) y hay que ver si esa arma se le dejó. No sabemos si fue la misma arma que él utilizó para quitarle la vida a Chantal. Entonces, todo eso se determina en una investigación», explicó la exfical.
«En tema de violencia no hay negociación posible. A menos que una persona se declare culpable y acepte su culpabilidad y se presente ante un juez y vaya a la cárcel», indicó el también abogado Miguel Valerio respecto al acuerdo que habría llegado la familia de la víctima para retirar la orden de alejamiento contra la joven ultimada el pasado Sábado Santo en casa de una amiga.