El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, ratificó que la Constitución jamás debe ser modificada para facilitar la reelección de ningún presidente, sin excepción alguna.
Participación Ciudadana confirmó su posición durante una citación en intervención forzosa en el Tribunal Superior Administrativo relacionada a la solicitud de una acción de amparo preventivo interpuesta por José Manuel Jerez Tineo para eliminar los obstáculos constitucionales que impiden la reelección presidencial, siempre y cuando sea validada por un referendo aprobatorio.
“El solo intento de someter una ley que declare la necesidad de la reforma haría un enorme daño a la institucionalidad y a la democracia en nuestro país, por lo que no estamos de acuerdo con esta insinuación de modificación constitucional, con referendo o sin él”, expresó el movimiento.
Durante la audiencia, PC indicó que no comparte la forma en que Jerez Tineo ha expresado su solicitud de amparo preventivo, pues, más bien parece una invitación a una reforma constitucional con referendo, que tendría por finalidad, ratificar la eliminación de las restricciones que actualmente impiden la reelección presidencial.
Al ser llamada mediante intervención forzosa, Participación Ciudadana solicitó la exclusión formal de esta acción de amparo por no haber sido autorizado su emplazamiento a la audiencia y no contener el acto de alguacil a través del cual fue citado, entre otras razones legales; conclusiones que fueron acogidas por el Tribunal Superior Administrativo.