Entre los puntos que les preocupa también está que el personal que transmite los resultados en los simulacros de votación hechos no tienen la capacidad correcta.
La no entrega por parte de la Junta Central Electoral (JCE) del informe de la auditoría del software y los equipos que se utilizarán en las próximas elecciones comienza a intranquilizar a los partidos políticos.
En el día de ayer, los delegados políticos suplentes Dionisio de los Santos del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Javier Ubiera, de la Fuerza Del Pueblo (FP) y el Secretario General del Bloque Institucional (BIS), Whenshy Wilkerson, no ocultaron su preocupación ya que faltando 29 días para las elecciones municipales, no tienen a mano estos importantes resultados evaluativos.
“Nosotros le solicitamos formalmente al presidente de la JCE que necesitabamos a la brevedad ese informe para responder a tiempo con ello”, expresó De los Santos, quien aseguró que en el proceso de prueba regional de cómputo electoral, que será repetido este sábado, fueron testigos de “un sin número de hallazgos” (que no mencionó), que lo van a colocar en manos de la JCE para que mejore el proceso y sea transparente.
Le puede interesar: Estudiante herido en San Cristóbal se recupera, agresor fue detenido
“El presidente Román Jaquez, cuenta con el respaldo de los Partidos y el voto de confianza nuestro. Sin embargo las últimas pruebas y algunos resultados de inspección de los equipos nos crea preocupación y no queremos que sean suspendidas las elecciones municipales”, dijo el dirigente político Whenshy Wilkerson, representante del BIS, quien además indicó que su organización espera que estas auditorías permitan “aclarar las aguas negras”.
Las alarmas se han activado, porque como explicó el delegado suplente del Partido Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, se había prometido que el famoso informe estaría listo para esta semana y hasta la fecha no se les ha cita para conocerlo. “Es de alta prioridad que los partidos conozcamos este informe, para saber cuales son las situaciones y fallas”, dijo Ubiera. Agregó que les preocupa sobremanera que no se tenga el tiempo suficiente para hacer las correciones ante cualquier anomalía, como el tema de la seguridad en la transmisión de los datos.
Situaciones presentadas
Entre las complicaciones está que cientos de precandidatos de todos los partidos han llevado casos ante el Tribunal Superior Electoral, provocando una gran cantidad de sentencias, que mandan a cambiar candidatos o montar nuevos procesos, lo cual ha creado un retraso.