Un proyecto de ley sobre la elección del diputado nacional por acumulación de votos, fue sometido al Congreso Nacional por 22 partidos minoritarios.
El proyecto establece entre otras cosas, que los partidos presentarán por ante la Junta Central Electoral (JCE) una lista cerrada y bloqueada de cinco candidatos por una demarcación nacional, en adición a la de los candidatos al Congreso Nacional.
Dice que podrán optar por la representación nacional todos aquellos partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresual, dando preferencia a aquellos que, aún obteniendo más del 1% de los votos no pudieron alcanzar escaños.
Para el escrutinio y adjudicación de los cargos se determinará la totalidad de votos congresuales obtenida por cada partido o agrupación política; los partidos que obtuvieron representación congresual, dentro de los cargos que corresponden a cada una de las provincias, atendiendo a su densidad poblacional, y cuáles no obtuvieron representación congresual y sacaron menos del 1% de los votos válidos emitidos.
La aplicación de escaño se hará de manera proporcional, siendo el primer cargo para el partido que obtenga mayor votación dentro de los que alcancen más del 1% y no logren representación congresional; el segundo, para el que obtenga la votación inmediatamente inferior pero no menos de un 1%, y así sucesivamente.