Altos dirigentes de diferentes partidos y organizaciones políticas que respaldaron candidatos en las elecciones municipales, pidieron hoy la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), así como una investigación penal en relación con las causas que produjeron la suspensión del proceso por parte de ese organismo.
«Lo que ha sucedido hoy es un fraude contra la ciudadanía dominicana. El PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y Danilo Medina han hecho colapsar las instituciones del país en su afán de perpetuarse en el poder. La consecuencia de este desastre es que, desde ahora, las autoridades municipales del país pierden toda legitimidad», expresó Bartolomé Pujals, candidato a alcalde de Alianza País por el Distrito Nacional.
Precisó que ahora «la pelota» está en la cancha de la oposición, al tiempo que señaló que desde hace tiempo «hemos denunciado que no puede haber elecciones libres, justas y competitivas mientras Danilo Medina controle el Estado».
«Indicamos que esta JCE no garantizaba la transparencia y el respeto a la Constitución y las leyes y responsabilizamos al PRM (Partido Revolucionario Moderno) de haber aceptado y legitimado unos jueces claramente parcializados», agregó Pujals.
En esta misma línea se expresó el movimiento Bien Común, el cual exigió en un comunicado la renuncia inmediata del pleno y los suplentes de la Junta Central Electoral, «por considerar que al anular las elecciones municipales de este domingo el órgano cometió una maniobra en beneficio del gobierno de Danilo Medina y los candidatos del PLD.
Según Bien Común, las elecciones de mayo deben organizarse y desarrollarse con una JCE nueva y confiable. Agregó que los fallos de los equipos de voto automatizado deben interpretarse como una clara intención política para impedir que se evidenciara el rechazo mayoritario que, a su juicio, el PLD ha acumulado en los 18 municipios más importantes de República Dominicana.
La organización docilitó, además, una investigación penal con observadores externos, que permita documentar y sancionar a todos los responsables de la “mayor jornada de fraude de la historia reciente”. De igual forma, agregaron que «debe sancionarse el haber lanzado a la basura los cerca de RD$4,000 millones que se invirtieron en el frustrado proceso».
Mientras que el dirigente político Víctor Bisonó (Ito), aseguró que la «profunda» crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la JCE.
“La profunda crisis institucional que vive hoy nuestro país, solo se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral. Definitivamente el gran perdedor es la democracia”, enfatizó el dirigente político.
Agregó que lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. «Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, aseguró el actual diputado».
En tanto que elpartido Alianza País, que preside Guillermo Moreno, exigió la renuncia de todos los integrantes del pleno de organismo electoral y de sus suplentes, «toda vez que en los dos procesos electorales en que han intervenido, ya sea por acción u omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres, competitivas y apegadas a la legalidad».
Además, que sean resguardo los equipos utilizados por la JCE, «para preservar la cadena de custodia de los mismos y que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar».
Indicó que los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones «revelaron una burda manipulación que excluyó algunos de los partidos participantes en el proceso y en el caso de Alianza País, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y regidores fueron excluidos
de la boleta».
El ex embajador Ángel Lockward, dijo que el «fracaso administrativo de organizar las elecciones a la JCE electoral solo le queda renunciar».
«La JCE carece de credibilidad puesto que se ha convertido en la primera que resulta incapaz de organizar un torneo, a pesar de los decenas de miles de millones que recibió para ello», sostuvo.
De igual forman, en una nota enviada a este medio, el Partido Comunista del Trabajo (PCT) dijo que a la suspensión de las elecciones es un hecho sin precedentes desde 1962 hasta hoy. Manuel Salazar, secretario general del PCT, indicó que la perspectiva era que la oposición ganará los lugares determinantes para el triunfo general en las elecciones.
«La JCE debe responder por esta complicidad en el sabotaje al proceso, y es claro que no es de confiar. Pero en todo caso, lo que hace es prolongar su agonía. Porque perderá mañana, pasado mañana y cuando sea que se celebren las elecciones», advirtió Salazar.