El uso del pasaporte electrónico se ha extendido en todo el mundo, a más de 135 países
Por: Eddilí Hierro Núñez
A propósito del que el presidente de la República, Luis Abinader Corona, emitió el Decreto 282-23, con el fin de mejorar la seguridad del pasaporte, su expedición, el manejo de identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica, se hace necesario para la población conocer los beneficios que trae consigo.
Entre las ventajas de este documento, es la seguridad que ofrece ya que es de fácil mantenimiento y reemplazo que el actual pasaporte de lectura mecánica, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como los elemento biométricos para autentificar la identidad y ciudadanía del viajero.
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En ese sentido, el mandatario dispuso de las herramientas legales necesarias para autorizar a la Dirección General de Pasaportes el uso de mecanismos ágiles y abreviados en la emisión del pasaporte de lectura electrónica de la República Dominicana.
A continuación las preguntas y respuestas de acuerdo a la Dirección General de Aliazas Público Privadas para entender la implicación de este decreto:
1. ¿Qué es un pasaporte electrónico?
Un pasaporte electrónico es un documento de identificación oficial emitido por un
gobierno que incluye un chip electrónico que almacena información personal y
biométrica del titular, como su fotografía, datos personales, información sobre el
viaje y huellas digitales.
2. ¿Qué diferencia tiene el pasaporte actual con el electrónico?
El pasaporte actual es lo que se llama “mecánico”, y se caracteriza por tener una banda magnética en la página de identificación que almacena información personal del titular del pasaporte. Este tipo de pasaporte se ha ido retirando gradualmente a nivel mundial y ahora se encuentra en desuso.
La diferencia de la libreta electrónica es que la información biométrica del titular se almacena en un chip electrónico en la página de identificación, el cual tendrá una cubierta especial para proteger el chip y una marca de agua visible a la luz ultravioleta para aumentar la seguridad del documento.
3. ¿Cuál es la necesidad de que el país adopte un pasaporte electrónico?
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha sugerido a todos los países reemplazar los documentos de viajes tradicionales convirtiéndolos en pasaportes electrónicos para más agilidad en la entrada y salida de los aeropuertos.
La OACI ha recomendado al Estado dominicano emitir pasaportes de lectura electrónica con el propósito de mejorar la seguridad de este documento de viaje.
De acuerdo con la OACI, en los pasaportes mecánicos se pudo observar algunas deficiencias e ineficiencias desde el enrolamiento, la impresión y la entrega de un pasaporte, lo que puede generar largas esperas y un servicio al ciudadano sin duda mejorable. Se agrega que el sistema de captura de foto es totalmente manual y no cumple con las recomendaciones de la OACI en cuanto a la normalización de la fotografía, esto obstaculiza la migración de los datos actuales.
La OACI trabaja junto a los 193 estados miembro de la convención y grupos del sector para alcanzar un consenso sobre los estándares y prácticas recomendadas (SARP, en inglés), y las políticas de la aviación civil internacional que apoyen un sector de la aviación civil seguro, eficiente, sostenible, y responsable con el medioambiente”.
Los pasaportes electrónicos facilitan el flujo de pasajeros, ayudan a disminuir los cuellos de botella que se forman al cruzar la frontera, y reducen las tareas administrativas como el llenado de formularios de llegada. ¿Quién no ha pasado casi tanto tiempo esperando su turno en migración como el que realmente pasó viajando?
Si bien los pasaportes electrónicos no necesariamente reducen el papeleo ni amplían las secciones de cruce de fronteras en los aeropuertos, abren la puerta a tecnología automatizada que lee pasaportes electrónicos de cualquier país. También facilitan el rápido procesamiento de pasajeros, reducen el impacto logístico de viajar, y permiten que las actuales estructuras de los aeropuertos puedan manejar más tráfico con los mismos recursos. Por todo esto, el Poder Ejecutivo ha declarado de “Alto Interés Nacional” la implementación del pasaporte de lectura electrónica en la República Dominicana.
4.¿Qué ventaja tendría el usuario al adquirir este nuevo pasaporte?
Las y los viajeros son los más beneficiados al agilizar su paso por las fronteras. A medida que el uso del pasaporte electrónico se ha extendido en todo el mundo, más de 135 países los usan en estos momentos, se ha dotado de mayor conveniencia y una mejor experiencia de usuario al viajero.
Para viajes de negocios, trabajadores que emigran, o viajes de placer, los programas de pasaporte electrónico facilitan el viaje a lugares como la Unión Europea (programa ETIAS), o Estados Unidos (Programa de exención de visa) entre otros; y permiten que los ciudadanos de los países participantes tengan estadías de 90 días o menos sin solicitar visa.
Hoy en día los pasaportes electrónicos son obligatorios para disfrutar de los beneficios de estos programas en Estados Unidos y recomendado para la Unión Europeo (EU). El pasaporte electrónico almacena información biométrica del titular, como sus huellas dactilares y una fotografía digitalizada, lo que hace que sea mucho más difícil de falsificar o manipular. La información biométrica se compara con los datos del titular del pasaporte en tiempo real y ayuda a verificar la identidad del titular de manera más precisa.
El pasaporte de lectura electrónica utiliza un chip electrónico en la página de identificación, protegido por una cubierta que hace que sea más difícil de dañar o alterar. Además, la información almacenada en el chip está encriptada y protegida por contraseñas y protocolos de seguridad que dificultan el acceso.
La marca de agua a la luz ultravioleta se utiliza junto con otras características de seguridad, como la tinta invisible, las microimpresiones, los hologramas y los códigos de barras, para ayudar a proteger el pasaporte contra la falsificación y el fraude. Estas características de seguridad son difíciles de replicar.
5.¿Cuál es la diferencia de costo?
En la actualidad, esta iniciativa está en estudio de factibilidad y en esta fase aún no se tienen definidos cambios en las tarifas existentes.
6. ¿Sería voluntario u obligatorio adquirir este nuevo pasaporte?
Luego de que inicie la implementación del pasaporte electrónico, las y los usuarios podrán usar el actual mientras tenga vigencia y cuando le toque renovarlo entonces tendrá que migrar a la nueva modalidad. 7.¿A partir de cuándo se estima entraría en vigor, si se aprueba, el pasaporte electrónico?
Si el cronograma se cumple como está planteado y se logra la adjudicación del proyecto para noviembre de 2023, se tiene previsto que el primer pasaporte electrónico dominicano sea emitido a inicios de 2024, en tiempo récord considerando la escasez mundial de chips y del papel especial para la fabricación de la libreta.
8. ¿Por qué implementar Pasaporte Electrónico como una alianza público-privada y no lo hace la Dirección General de Pasaporte con sus propios recursos?
El mecanismo de Alianzas Público-Privadas permite a una institución pública licitar la obtención de un bien o servicio (en este caso las libretas, las máquinas y demás herramientas) mediante un contrato de largo plazo que divide las responsabilidades entre los dos agentes y transfiere gran parte de los riesgos al privado, seleccionado por medio de un proceso competitivo.
Este mecanismo permite que toda la inversión del proyecto la realice el sector privado y que el Estado pueda pagar en el tiempo a través de la verificación de indicadores de desempeño.
De igual forma, debido a que el sector privado recupera su inversión a través de pagos por pasaportes emitidos, durante todo el plazo del contrato, siempre se mantienen los incentivos para proveer en tiempo y forma de todo lo necesario para que la Dirección General de Pasaportes entregue un servicio de calidad a la ciudadanía.
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9. ¿Exactamente, de qué se trata la iniciativa?
Se trata de una contratación para que la Dirección de Pasaportes adopte un nuevo sistema de emisión y distribución de un pasaporte nacional electrónico.
Esta iniciativa contempla:
• La adquisición de la infraestructura informática, logística.
• La instalación del hardware y software.
• Los mantenimientos del sistema para la emisión de pasaportes electrónicos.
Se tiene prevista la introducción de un sistema de información, que incluye:
• Una plataforma tecnológica y de gestión de última generación.
• Equipo especializado.
• La formación del personal.
El proyecto incluye la provisión de pasaportes en los centros de emisión en la República Dominicana y en los consulados del país a nivel internacional.
Se proveerá un nuevo pasaporte, electrónico, de acuerdo con los estándares de la OACI (Doc. 9303) con hoja de datos en policarbonato, caracterizado por el uso de un chip o circuito integrado que contenga los datos personales del titular del pasaporte para verificación en fronteras y encriptado mediante firma digital (PKI).
10. ¿Quién propuso esta iniciativa y que se valoró para declararla de interés público?
La sociedad comercial Midas Dominicana, S.A., depositó ante la DGAPP una iniciativa privada relativa a este tema. Sin embargo, al momento de su declaración de interés público el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas decidió convertir a iniciativa pública por considerar conveniente y pertinente para el interés general.
La motivación para declarar de interés público se basó en que los distintos análisis de elegibilidad, beneficios socioeconómicos, de riesgos, valor por dinero e impacto fiscal, arrojaron resultados favorables.
Por ejemplo, la iniciativa fue calificada como del “alta viabilidad” para ser desarrollada en el análisis de elegibilidad y en el mismo se recomienda la modalidad de alianza público-privada como la más idónea para la implementación de esta. De igual modo, el CNAPP valoró que el análisis preliminar de riesgos concluyó que la iniciativa permite realizar una asignación eficiente de riesgos en donde es posible transferir una buena cantidad de estos al agente privado.
11. ¿Se va a privatizar la expedición del pasaporte?
Los trámites y la emisión del pasaporte será siempre responsabilidad de la dirección General de Pasaporte, el agente privado que resulte adjudicado será responsable, mediante un contrato a 10 años, de hacer una inversión inicial de para la obtención de las máquinas y de proveer los demás insumos necesarios en la emisión de un pasaporte electrónico conforme a las normas internacionales. El proyecto contempla además que el mantenimiento de estos equipos sea responsabilidad del agente privado, reinvirtiendo cada 5 años en nuevas máquinas y reabasteciendo de libretas a la DGP constantemente, según la demanda observada de estas.
El mecanismo de Alianzas Público-Privadas permite que, aunque la adquisición de las máquinas y de los insumos sea tarea del privado, los activos obtenidos sean del agente público.
En este proyecto, el riesgo de demanda es exclusivo del agente privado. Esto es porque la cantidad de pasaportes emitidos pone en juego al privado recuperar su inversión y sus posibilidades de cumplir con sus compromisos financieros.
12. ¿La empresa que propuso la iniciativa es la misma a la que será adjudicada?
No, en conformidad con las disposiciones del artículo 39 y 40 de la Ley 47-20 sobre alianzas público privadas, toda iniciativa tanto pública como privada deberá ser licitada a través de un proceso competitivo de selección de adjudicatario. Dicho proceso debe garantizar la pluralidad de participantes donde todos compiten bajo las normas establecidas en el pliego de condiciones y sus anexos.
13. ¿Qué una empresa privada se involucre en la emisión de las libretas de pasaporte no afectaría la seguridad que amerita este documento?
Bajo la modalidad de Alianzas Público-Privadas, aunque la provisión de la libreta de pasaporte esté a cargo de un agente privado, este será solo un proveedor de largo plazo de la Dirección General de Pasaportes. Por esta razón, el privado no manejaría la información del titular, esto permanece como parte de la operación de la Dirección General de Pasaportes, quien recibirá los datos del titular y los imprimirá en la libreta utilizando las máquinas e insumos suministrados por el agente privado.
De esta forma, el proyecto no pone en riesgo en ningún momento los derechos de confidencialidad de la información de los usuarios.
Las empresas que hacen pasaportes están certificadas acorde a las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) precisamente para garantizar que se siguen las normas de la impresión de alta seguridad. Además, está el certificado INTERGRAF que a nivel gobierno también les acredita para fabricar libretas.
14. ¿Qué beneficios ofrece implementar el pasaporte electrónico mediante una alianza con una empresa privada?
Que el capital de inversión para la compra de equipos de alta tecnología y para todo lo que se contempla desarrollar la iniciativa de implementación del pasaporte electrónico correrá a responsabilidad del agente privado y el Estado no tendrá que invertir ni un peso.
- Que los beneficios del agente privado se generarán mediante la emisión de las libretas en tanto la demanda de los usuarios.
- Que mediante una APP se garantiza una equilibrada distribución de riesgos.
- Que terminado el contrato de APP con la empresa que resulte adjudicataria, el Estado dominicano mediante la Dirección General de Pasaporte se mantiene como propietario absoluto de todos los equipos y dispositivos tecnológicos adquiridos y desarrollados durante su vigencia.
15. Si esta iniciativa se implementa como una APP, ¿Cuál sería el papel de la Dirección General de Pasaportes?, ¿cuál sería el de la DGAPP y que compromisos asume la empresa privada que gane la licitación?
El papel de la DGP será el mismo que el actual seguirán emitiendo los pasaportes, manejando la información de los ciudadanos y contralando todo lo relacionado con la emisión de pasaportes.
El agente privado adjudicado será el responsable de proveer las libretas electrónicas, los equipos tecnológicos, un software y hardware y darles mantenimiento a las mismas.
La DGAPP tendrá un rol de supervisor del fiel cumplimiento del contrato y todas las obligaciones de ambas partes.
16.¿En qué fase está actualmente la iniciativa de Pasaporte Electrónico en la DGAPP?
La iniciativa de Pasaporte Electrónico pasó de privada a pública y fue declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Publico Privadas (CNAPP), luego de agotar la fase de estructuración que contempla el estudio de factibilidad.
En la actualidad está en fase de consulta con todos los sectores vinculados a este tipo de proyecto, paso previo al lanzamiento del proceso competitivo donde las empresas pueden presentar su manifestación de interés y sus ofertas para la adjudicación del mismo. En esta fase del proceso competitivo se realizan Roadshow, se reciben las manifestaciones de interés de los agentes privados de participar en el proceso, se reciben y evalúan sus ofertas técnicas y económicas.