Al igual que tu computadora, tu teléfono Android puede ser víctima de algún virus informático, los cuales ralentizan su sistema y crean fallas que incluso dificultan el uso más básico. ¿Te ha pasado?
Debes ponerle solución lo antes posible para proteger tu teléfono y toda tu información.
Te presentamos en esta guía algunos consejos y herramientas que te ayudarán a mantener la salud de tu celular y cómo eliminar un virus en Android.
Paso 1: Apaga el dispositivo hasta que descubras los detalles
Una vez que estés seguro de que tu teléfono está siendo atacado por algún tipo de software malicioso, deberás mantener pulsado el botón de encendido y apagado del teléfono. Con ello, no impedirás que el virus o malware siga provocando daño, pero podrás evitar que el problema empeore y frenar cualquier intento de acceder a las redes más cercanas.
Además, así tienes tiempo para pensar e investigar. ¿Conoces la aplicación infectada? ¿Sabes qué otros tipos de software puede haberse descargado sin tu consentimiento? Si no es así, accede a una computadora y busca síntomas (así como las nuevas aplicaciones que probaste) para reducir el problema. Si no puedes encontrar la aplicación infectada, no la podrás eliminar y persistirá el problema.
Le puede interesar: WhatsApp Premium: Esto es lo que tienes que saber
Paso 2: Cambia al modo seguro o de emergencia mientras trabajas
Cuando vuelvas a encender el dispositivo, cambia primero a modo seguro. Esto ayudará a limitar el daño que la aplicación infectada haya hecho o pueda hacer.
En la mayoría de los dispositivos Android puedes cambiar al modo seguro manteniendo pulsado el botón de encendido durante un par de segundos una vez que el dispositivo esté encendido. De esta manera aparecerá la opción “modo seguro”, “modo de emergencia” o palabras similares.
Elige este modo y espera a que se reinicie el teléfono antes de continuar. Si no puedes encontrar el “modo seguro”, puedes activar el “modo avión”, que evitará que tu dispositivo se conecte a alguna red. Por lo general esta opción se encuentra en la barra de notificaciones.
Paso 3: Dirígete a Configuración y encuentra la aplicación
Visita el apartado Configuración en tu dispositivo Android. Los ajustes suelen tener un ícono en forma de engranaje, pero eso a veces depende del teléfono.
En Configuración u Opciones, desplázate hasta ver la sección Aplicaciones y entra. Busca una lista de todas tus aplicaciones actuales. Es posible que debas seleccionar Administrador de aplicaciones para localizar la lista completa. Una vez estés ahí, desplázate hasta que encuentres la aplicación infectada.
Paso 4: Elimina la aplicación infectada y cualquier otra cosa sospechosa
Simplemente tendrás que elegir Desinstalar y tu dispositivo Android debería eliminar la aplicación en cuestión. También es una buena idea revisar la lista de programas y eliminar otras descargas que te resulten sospechosas. Si no has revisado esta lista antes, podrías sorprenderte de algunas de las cosas que tu dispositivo ha descargado de manera automática.