Sólo entre el 2010 y 2011 el voluntariado de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo ha beneficiado a 2,945,904.00 pacientes en diferentes especialidades de forma gratuita en sus 87 dispensarios médicos distribuidos en 14 zonas pastorales.
Todo esto ha sido posible en gran parte gracias a donativos del Gobierno, como el caso de Promese que dona medicamentos a las farmacias de la red de dispensarios del voluntariado incluyendo los dirigidos a tratar enfermos mentales; así como de empresas privadas, pero principalmente a las iniciativas de recaudación de fondos que realizan los voluntarios de la pastoral, como es su desayuno anual que este año llega a su séptima versión.
El desayuno-conferencia se realizará este 3 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina).
El encuentro estará encabezado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien como es costumbre dictará una conferencia. Las boletas, que tienen un costo de RD$1,000.00 están a la venta en las oficinas de la Pastoral de la Salud y en la puerta del hotel, explicaron Marilú de Rothe, Ingrid de Feris y Jaqueline Pou, voluntarias de la Fundación.
Este desayuno, que en poco tiempo se ha convertido en una tradición para los católicos comprometidos con la salud de los más desposeídos, se realiza con el objetivo de reunir fondos para los programas sociales de la Pastoral.
Importantes aportes. Es de destacar que la Asociación de Voluntariado de Hospitales (Adovhos), que coordina y crea voluntariados en los centros de salud del país, forma parte de la Pastoral de la Salud.
La institución también cuenta con la Escuela de Formación, que funciona en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que capacita a personal de salud y voluntarios para ofrecer a los pacientes un trato humanizado a los enfermos y un buen servicio de salud.
Zoom
La Pastoral
La Pastoral de la Salud es el servicio de la Iglesia al mundo de los que sufren, ofreciendo una atención especial y humanizadora, así mismo la Fundación colabora como supervisora de PESSCA que es el programa para el tratamiento de cáncer en mujeres, hombres y niños.
Esto se hace en centros como el Instituto de Oncología, en el hospital Robert Reid Cabral, en la Capital. En el Centro Regional Oncológico de San Francisco de Macorís, los hospitales Doctor Arturo Grullón y Doctor Cabral y Báez de Santiago.
También es ponderable que otra de la ayuda que le otorga el Estado es el aporte de profesionales de la Salud para los distintos dispensarios. Para más información los interesados pueden llamar al 809-681-2005.