Preocupada por el alto deterioro de la salud mental en República Dominicana, la Pastoral de la Salud inicia la Semana por la Salud Mental y dedicará una semana preventiva.
La coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sor Trinidad Ayala Adames, anunció la realización de la «Semana por la Salud Mental», que inició ayer y se extenderá hasta el domingo ocho, con la celebración de la caminata “Un paso por la salud mental» en el Parque Iberoamérica” La actividad se hará con la finalidad de crear conciencia sobre la creciente tendencia de trastornos mentales en el país.
Ayala Adames estuvo acompañada del padre Ramón Báez, psicólogo, quien tuvo a cargo la invocación a Dios, y la doctora Mircia Pacheco, psiquiatra de la Coordinación de la unidad psiquiátrica.
Puede leer: Luis Abinader encabeza reunión de seguridad ciudadana
Tres ejes de trabajo
La Semana de la Salud Mental se sustenta en tres componentes, El primero es humanizar la salud mental, en los entornos familiares, sociales, en general en todos estamentos; considerar la salud mental como cualquier otra consulta, pues es una afección del cuerpo, que no debería ser oculta. El segundo aboga para que se pueda abaratar el costo de los medicamentos que tratan las enfermedades de la salud mental y hacerlos más accesibles a los pacientes. Y el tercero, procura que la Seguridad Social incluya y cubra estas patologías como ocurre con otras enfermedades, y promocionar la dignidad en las personas para tratarles con humanización, calidad y calidez.
La jornada
La jornada cuenta con un nutrido programa de promoción y prevención de la salud para impactar a mas 100 centros sanitarios de la entidad eclesial, unidos a las zonas pastorales y parroquias. Además, contempla trabajo de campo para identificar a personas aquejadas que se encuentren en las calles, en condiciones vulnerables o abandonadas, para gestionar sus ingresos a centros de salud de la red pública, y posteriormente darles seguimiento en la Pastoral de la Salud. La unidad de psiquiatría actualmente cuenta con pacientes pediátricos menores de siete años de edad, dijo la doctora Pacheco.