Patriotismo, identidad y gestores culturales

Patriotismo, identidad y gestores culturales

El pais.Presentación de Estudio Masculinidades y Violencia de Genero, presentado por la investigadores Tahira Vargas, inta Profamilia.Hoy/Pablo Matos 13-11-2019

En esta semana se inició el mes de febrero, declarado Mes de la Patria. Conmemora nuestra Independencia y reconocimiento de nuestros padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, junto a muchas mujeres como María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Josefa Brea, Rosa Duarte, Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, Concepción Bona, entre otras.

La Independencia Nacional se logró desde un proceso organizativo y educativo en el que la gestión cultural desde las artes jugó un papel predominante como herramienta para organizar, sensibilizar y crear conciencia en la población sobre sus derechos como dominicanos y dominicanas y la importancia de la libertad y autonomía como valores democráticos fundamentales para construir una nación. La Trinitaria como organización del proceso independentista se sustentó en la gestión cultural para generar cambios en el imaginario cultural de la población hacia el sentido de ser nación. Muchas personas en las comunidades y localidades del país se dedican de forma voluntaria a sensibilizar a la población desde la niñez sobre nuestras manifestaciones identitarias, ancestrales, vinculadas a nuestras raíces identitarias afrodescendientes con valores democráticos desde la creatividad y la libertad, desarrollando así la labor silente y anónima de gestores culturales.

Puede interesarle: Orfandad y hermandad en feminicidiosfeminicidiosOrfandad y hermandad en feminicidios

Las gestoras y gestores culturales en las comunidades transmiten prácticas alimentarias, costumbres, ritmos, danza, canto y baile en la población infantil y adolescente, fortaleciendo nuestra identidad y generando un fuerte arraigo social y cultural desde el trabajo voluntario. Gracias a esta labor se ha logrado transmitir los toques de los distintos instrumentos en los diversos géneros musicales que son parte de nuestra identidad y que se manifiestan en las diferentes regiones del país, igualmente los movimientos de bailes y danzas afrodescendientes en su enseñanza a la niñez y adolescencia en cada una de las localidades rurales y urbanas en forma voluntaria. Estas personas gestoras culturales, no cuenta con recursos económicos, equipamientos e instrumentos para ampliar y extender su trabajo en las localidades donde están ubicadas. El Estado dominicano no ha priorizado la promoción del patriotismo presente en la praxis cultural con una inversión significativa en nuestras manifestaciones identitarias desde el fortalecimiento de la red de gestores culturales que existen en todo el territorio y que requieren de este reconocimiento.

Las celebraciones patrióticas deberían estar sustentadas en el fortalecimiento del legado de nuestros ancestros en las diferentes regiones del país que tiene vida en la cotidianidad de nuestra cultura popular. Se requiere de políticas culturales con suficientes recursos para lograr el fortalecimiento de esta labor que desarrollan mujeres y hombres construyendo cotidianamente un tejido social y cultural que favorece el sentido de pertenencia y la cohesión social.

Publicaciones Relacionadas