Con el objetivo de brindar servicios de prevención de salud visual, intervención médica y rehabilitación integral a las personas con alguna discapacidad visual, nació el Patronato Nacional de Ciegos, institución sin fines de lucro que el próximo mes de noviembre estará cumpliendo sus 60 años de fundado.
Para conocer los proyectos presentes y futuros, y a propósito del aniversario que se avecina, nos trasladamos hasta las instalaciones del Patronato Nacional de Ciegos para conversar con sus directivos.
Su presidenta, Mirka Morales, junto a la directora ejecutiva, Rosalía Álvarez, y la segunda vicepresidenta del patronato, Altagracia Mariñez, nos actualizaron respecto a los programas y actividades que desarrollan por el bienestar de la comunidad ciega en la República Dominicana.
Las damas explicaron que la finalidad principal de quienes están al frente de la entidad, desde su creación en 1964, por el señor Rafael Aguayo, es acompañar a las personas ciegas, para lo que, constantemente, se desplazan hasta donde están para guiarlas, capacitarlas y puedan insertarse en las áreas académicas, laboral, de emprendimiento y en todo lo relacionado con su vida diaria.
Puede leer: Cuatro niños con autismo defienden sus habilidades
En las comunidades
Indican que profesores comunitarios del Patronato tienen la tarea de ir hacia las comunidades para ayudar y enseñar a algunos a emprender en sus propios negocios, otros capacitados para insertarse laboralmente o aprender tareas del hogar…
Añaden que para esas tareas cuentan con más de 40 profesores a nivel nacional, quienes ejecutan sus funciones desde los centros del patronato, localizados en Santo Domingo, Santiago y Barahona.
Mirka Morales afirma que la finalidad, como institución, es que los ciegos no se sientan abandonados ni menos que otras personas.
“Tenemos 60 años de trabajo ininterrumpido y, dentro de nuestros proyectos futuros está ampliar los servicios que ofrecemos”.
Afirma que los fondos que obtiene el Patronato, tanto del sector oficial como de las actividades que realiza, van dirigidos a la rehabilitación e intervención de problemas de salud visual como cataratas, glaucoma…
Igualmente, para el mantenimiento del centro de informática, en el cual capacitan a cientos de ciegos, el consultorio médico y emisión de préstamos para emprender negocios, entre otros servicios.
El Patronato en 2023, sus acciones en cifras
La institución ha brindado servicios a 33,638 personas con discapacidad visual. En la actualidad, cuenta con 493 personas en proceso de rehabilitación; brinda asistencia social a 9,274 personas ciegas con medicina, transporte, escolaridad, reparación de viviendas y raciones alimenticias, detallaron las ejecutivas.
También, acciones de gestión para la formación vocacional a 382 personas; participación en capacitación vocacional a 116 personas; gestión para la colocación laboral a 221 personas no videntes; 11 personas integradas formalmente en el área laboral y 26 de manera informal, añadieron.
Asimismo, 1,240 seguimientos a puestos de trabajo, 87 capacitaciones del personal del Área Técnica, 4,590 asistencias sociales, 1,344 servicios de psicología y 288 gestión de capacitación de nuevos participantes, informó Rosalía Álvarez.
Prevención de ceguera
En lo que que respecta a la prevención de la ceguera, se han realizado 9,455 consultas oftalmológicas; 26 operativos oftalmológicos; 2,711 personas atendidas en operativos; 498 cirugías de cataratas y otras afecciones, y 496 estudios y procedimientos oftamológicos.
¿Necesidades actuales?
Informaron Mirka, Rosalía y Altagracia, que a pesar de que cuentan con personas que colaboran con la institución, que les hace donaciones, aún necesitan que más personas se sumen a los programas que desarrollan a favor de las personas ciegas, las cuales explican provienen de sectores muy pobres, los que requieren de todo el respaldo posible.
Precisan que para el centro que tienen en Barahona, requieren los servicios de un profesional de la oftalmología. Del mismo modo llaman a personas jóvenes a sumarse como voluntarias del patronato.
“Tarde de Primavera”
Este tradicional encuentro será celebrado el próximo martes, 16 de abril, a las 5:00 de la tarde, en el Santo Domingo Country Club.
Contará con diversas amenidades, tales como exposición de joyas, bisuterías, un desfile de modas con creaciones de la fallecida diseñadora Jenny Polanco, la actuación de Many Cruz y el grupo de percusión del Patronato.
La entrada por persona es de RD$3,000, y los interesados en reservar mesas pueden hacerlo al teléfono de la institución 809-7511 o accediendo a sus red social de Instagram @patronatociego.