Patrullas EEUU usaron fuerza innecesaria contra haitianos, según investigación

Patrullas EEUU usaron fuerza innecesaria contra haitianos, según investigación

Imagen del incidente fronterizo. Archivo

Aclaran que no azotaron a ninguno de ellos con sus riendas “de manera intencional o de alguna otra manera”

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que iban a caballo hicieron un “uso innecesario de la fuerza” contra migrantes haitianos que no suponían una amenaza; sin embargo, no azotaron a ninguno de ellos con sus riendas “de manera intencional o de alguna otra manera”, según una investigación federal sobre las caóticas escenas que se produjeron en la frontera entre Texas y México el año pasado y que provocaron una condena generalizada.

En un informe de 511 páginas publicado el viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) atribuyó a una “falta de control de mando y de comunicación” el hecho de que los agentes montados emplearan sus caballos para bloquear y desplazar por la fuerza a los migrantes haitianos que llegaron el pasado mes de septiembre a la frontera de Estados Unidos, a las afueras de Del Río, en Texas.

Reporte de CBP reconoce que la Patrulla Fronteriza usó fuerza excesiva contra  haitianos, pero no latigazos - La Opinión

Videos y fotografías del incidente hacían parecer que los agentes azotaban a los haitianos, lo que provocó la indignación de grupos activistas y defensores de los derechos civiles.

Le invitamos a leer: Jovenel Moise: a un año de su magnicidio ¿Qué ha pasado?

El gobierno de Biden prometió una investigación completa después de las objeciones que hicieron muchos miembros del propio partido del presidente al considerar que este tipo de tácticas con matices raciales eran el tipo de políticas de las que se suponía que Estados Unidos se estaba alejando después de años de prácticas de inmigración de línea dura bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Como parte de la investigación, se emitieron recomendaciones de medidas disciplinarias para cuatro empleados de la Patrulla Fronteriza —todos ellos asignados a tareas administrativas desde que comenzó la investigación hace meses—, según funcionarios de alto rango de la CBP que informaron durante una rueda de prensa antes de publicar el informe.

Para el 19 de septiembre de 2021, unos 15,000 migrantes haitianos habían cruzado la frontera de México a Estados Unidos y se habían concentrado en un campamento bajo un puente internacional en Del Río. Pero el campamento quedó totalmente desalojado pocos días después del incidente, a medida que aumentaban los señalamientos.

Según los investigadores federales, ningún migrante fue golpeado con riendas, obligado a regresar a México ni se le negó la entrada a EU.

Puede leer también: ONU: 12% con inseguridad alimentaria es de América Latina

Publicaciones Relacionadas

Más leídas