In this Monday, Oct. 12, 2020 photo provided by Stanford University, Robert Wilson, left, and Paul Milgrom stand for a photo in Stanford, Calif. The two American economists, both professors at Stanford, won the Nobel Prize in Economics for improving how auctions work. That research that underlies much of today's economy — from the way Google sells advertising to the way telecoms companies acquire airwaves from the government. (Andrew Brodhead/Stanford News Service via AP)
Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, matemáticos y profesores de la Universidad de Stanford, obtuvieron ayer el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Las investigaciones de ambos revolucionaron dicho campo, crearon un mercado más eficiente para compradores y vendedores, y contribuyeron a maximizar los ingresos de las arcas públicas en el mercado eléctrico, petrolífero o de telecomunicaciones. La decisión consolida el dominio norteamericano en el galardón.
La elección no ha causado sorpresa. Milgrom, de 72 años, y Wilson, de 83, obtuvieron en 2012 y 2015 respectivamente el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que ya habían sido entregados en más de una decena de ocasiones a futuros poseedores del Nobel. Y son considerados “gigantes de la economía” por algunos expertos.
Nacido en Detroit, Milgrom se licenció en Matemáticas en Michigan y se especializó en Estadística en la Universidad de Stanford, donde enseña desde 1987. Robert B. Wilson (Geneva, Nebraska), es profesor emérito de la misma institución, y tuvo a Milgrom entre sus alumnos.
Sus trabajos no son un ente abstracto: han permitido a las arcas públicas recaudar sumas multimillonarias al ser capaces de diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios difíciles de vender al modo tradicional. Wilson ha contribuido al diseño del mercado eléctrico.