Tres salsas para realzar
El pavo se ha ganado un espacio en los menús de cenas decembrinas dominicanas. Para sacarle provecho no basta una cocción perfecta (aunque es indispensable); también es fundamental una deliciosa salsa que lo cubra y te haga suspirar de lo buena que está.
Una vez que el pavo salga calientito del horno es momento de ponerse creativo y pensar en la salsa que le dará prácticamente el sabor a la jugosa carne.
Recetas
Salsa de vino blanco y jerez
1/4 taza de mantequilla
1/3 taza de cebolla finamente picadas
1/4 taza de harina
tazas de caldo de pavo
1 taza de vino tinto
1 cucharada de jerez
1 cucharada de tomillo fresco finamente picado
Sal y pimienta negra recién molida
reparación.
Derretir la mantequilla a fuego medio alto en una cacerola mediana. Cuando la espuma se disipe, agregar las cebollas y cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que se ablanden, aproximadamente durante 5 minutos. Batir con la harina y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que esté dorado, aproximadamente 2 minutos. Poco a poco agregar caldo de pavo y vino en un flujo constante, batiendo constantemente. Llevare a ebullición, reducir a fuego lento y cocinar hasta que se reduzca a 3 tazas, de 10 a 15 minutos. Retirar del calor. Agregar el jerez y el tomillo. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Servir inmediatamente o guardar en un recipiente hermético en el refrigerador durante una semana, recalentar a fuego medio-bajo antes de servir.
Salsa de cítricos y jengibre
1 cucharada de harina de maíz
Jugo de tres naranjas
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de miel
Preparación. En una sartén agregar el jugo de naranja, jengibre y la miel. Suavemente llevar a ebullición. Mezclar la harina de maíz con una cucharada de agua fría y mezclar con la salsa. Continuar removiendo a fuego lento hasta que espese.
Salsa de arándano y romero
/2 taza de arándanos frescos
3/4 taza de azúcar granulada
2 1/2 cucharadas de agua
2 ramitas de romero
1 cucharada de vinagre balsámico blanco
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación.
Colocar los arándanos, el azúcar, 2 1/2 cucharadas de agua y las ramitas de romero en una cacerola a fuego medio-bajo junto a los demás ingredientes. Cocinar de 8 a 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, dejar enfriar, licuar y colar.