Diputado Luis Henríquez ante señalamientos de Participación Ciudadana

Diputado Luis Henríquez ante señalamientos de Participación Ciudadana

Diputado Luis Henríquez.

Ante la queja de Participación Ciudadana sobre las últimas sentencias evacuadas en casos de corrupción administrativa, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, abogó hoy para que en la lucha por la transparencia prevalezca el respeto al debido proceso.

“Lo que es la lucha por la transparencia en la República Dominicana tiene siempre que prevalecer el debido proceso”, dijo.

Asimismo, llamó al Ministerio Público a concentrarse en todo lo relativo al proceso de investigación para que en lo adelante puedan presentar expedientes robustos que les permitan obtener “sentencias condenatorias”.

Podrías leer: Cámara de Cuentas: en el Senado se habló hasta de comprarle bizcocho a Janel Ramírez

“(…) La justicia tiene que ser efectiva con lo que tiene que ver con preparar expedientes robustos y fuertes que no puedan ser objeto de que la justicia le dé sentencia contraria, el Ministerio Público tiene que estar más abocado a concentrarse en lo que es el proceso de investigación, llevar a cabo una documentación necesaria y completar expedientes que al ser sometidos a la justicia cumplir con el objetivo de cumplir sentencias condenatoria para los acusados de corrupción”, refirió el legislador.

Luis Henríquez, aprovechó para criticar que desde la procuraduría se estén filtrando expedientes para buscar condenas en los medios de comunicación.

“Esto es un Estado de derecho, y nosotros consideramos que la procuraduría de persecución ha estado haciendo mucho más alarde de carácter publicitario, está sentenciando, filtrando expedientes a los medios de comunicación para sentenciar a las personas encartadas ante los medios y la opinión pública y no así consiguiendo hacer expediente robustos que puedan conseguir sentencias condenatorias”, refirió.

El diputado Luis Henríquez se despachó en estos términos tras ser consultado por el periódico HOY Digital en relación a las declaraciones del movimiento cívico no partidista.

Participación Ciudadana

El Consejo Nacional del Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana expresó su preocupación porque «Todas las sentencias dadas a conocer en los últimos meses han sembrado un profundo desconcierto y el temor en la sociedad dominicana».

«Casos que ocurrieron frente a los ojos de la nación y del mundo, algunos que ocuparon investigaciones internacionales y que recibieron condenas en varios países; otros cuyas pruebas fueron de público conocimiento,  que se  apoyaron en sólidas investigaciones del periodismo nacional y que estremecieron la conciencia ciudadana, ahora resulta que los tribunales dominicanos no encuentran culpables, unos pocos con leves condenas y la mayoría absueltos, quedando en el misterio quienes cometieron los hechos», expresa un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Leer: Yván Lorenzo cuestiona procedimiento diputados invitarían miembros Cámara de Cuentas

La institución hace referencia a los casos de ODEBRECHT, el de los aviones tucanos, el del barrio Los Tres Brazos y, recientemente, el caso de la OMSA.

Publicaciones Relacionadas