PC apoya sentencia TC; da derecho elegir y ser elegido

PC apoya sentencia TC; da derecho elegir y ser elegido

El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández Machado, favoreció la Sentencia TC/0788/24, del Tribunal Constitucional, que permite la presentación de candidaturas independientes a cargos de elección popular, la cual -afirmó- reivindica el derecho ciudadano de elegir y ser elegido.

Asimismo, el jurista declaró que el movimiento no partidista mantiene preocupación por el estancamiento de casos de corrupción en los tribunales, a los cuales le da seguimiento.

Puede leer: Así se están preparando los bomberos para el Día de la Altagracia

Sobre la decisión del TC, el vocero de PC opinó que por tratarse sentencia definitiva y vinculante para todos los poderes del Estado y a las candidaturas a cargos de elección popular, se debería pensar, a futuro, en un plano de igualdad mediante la fiscalización de los fondos privados que reciban los partidos políticos.

Opinó que la decisión de la alta corte de lo constitucional le parece sumamente interesante porque establece condiciones claras de cara a los futuros procesos electorales en la República Dominicana.

Hernández Machado expresó que a raíz de los votos disidentes y las motivaciones a la sentencia, el Tribunal Constitucional entiende que los artículos 156 y 157 de la Ley Electoral conllevan ciertas limitaciones al derecho de elegir y ser elegible, sobre los cuales versa el fallo de la candidatura independiente.

“Lo próximo que debe hacerse en cuanto a las candidaturas independientes es que se convoque a regularlas bajo el procedimiento de las leyes orgánicas y se dé facultad reglamentaria al órgano electoral dominicano”, recomendó.

Consideró que lo deseable es que se le dé facultad reglamentaria a la Junta Central Electoral para complementar cualquier otro elemento que se considere necesario para los procesos. Hernández Machado también se pronunció respecto de la necesidad de reestructurar el sistema penitenciario, el que se prevé dirija el Ministerio de Justicia que se creará.