El coordinador de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, expresó que se deben investigar a los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que permitieron la ejecución de un contrato suspendido entre esta institución y la empresa Transcore Latam.
El contrato, que abarca la modernización, ampliación y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, ha estado bajo investigación desde octubre de 2023 por presuntas irregularidades.
Hernández señaló que la continuación del contrato, a pesar de su suspensión, refleja una falta de control en la gestión pública y representa un riesgo tanto para el ordenamiento del tránsito como para la seguridad nacional.
También, durante una entrevista en el programa Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, destacó la importancia de que el Ministerio Público actúe con firmeza en este caso.
El caso: detenciones y antecedentes
El pronunciamiento de Participación Ciudadana sigue a la reciente detención del exdirector del Intrant, Hugo Beras, y del empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez.
Ambos están siendo investigados por su presunta participación en irregularidades vinculadas al contrato con Transcore Latam, que fue suspendido por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) en octubre de 2023. Las supuestas irregularidades incluyen falsificación de documentos y violaciones a los términos contractuales.
Hernández recordó que Participación Ciudadana había advertido con anterioridad sobre posibles problemas con este proceso, subrayando que la falta de seguimiento permitió que el contrato continuara en vigencia a pesar de su suspensión.
También puede leer: ¡Allanamientos, acusaciones y apresados! Así terminó el contrato Intrant-Transcore Latam