SANTIAGO. Participación Ciudadana inauguró la cuarta Casa Comunitaria de Justicia, en el sector La Joya, de este municipio, a través de la cual se propone beneficiar a cientos de personas con servicios judiciales gratis.
Francisco Álvarez, coordinador general de la entidad, informó que en las tres Casas Comunitarias de Justicia ubicadas en Herrera, Santo Domingo Oeste; en el sector Cienfuegos, de esta ciudad y Villa Rosa, de La Vega, han sido atendidas 74,332 personas, 40,136 mujeres y 34,196 hombres.
Explicó que los usuarios recibieron servicios gratuitos de fiscalía, mediación, orientación legal, atención psicológica, asistencia a las víctimas de violencia de género, asuntos municipales, articulación con las organizaciones sociales, educación ciudadana, entre otros.
Álvarez señaló que la apertura de esta nueva casa obedece a que muchas comunidades de la provincia han solicitado la expansión del proyecto, por ser una respuesta real y oportuna de justicia a los sectores que, por su condición de extrema pobreza, no tienen acceso al servicio de justicia formal que brinda el Estado.
El coordinador general de Participación Ciudadana dijo que esta situación también limita abordar sus conflictos de índole familiar o comunitaria, porque la complejidad de los mismos es menor frente a otros casos de mayor trascendencia que ocupan la atención de los organismos judiciales estatales.
El trabajo. Álvarez señaló que en las viviendas trabajan en tres ejes fundamentales que son los métodos alternos de resolución de conflictos, articulación de los sectores estatales vinculados a justicia y a la municipalidad con la sociedad civil y el empoderamiento de las organizaciones ciudadanas, en conocimiento y ejercicio de sus derechos que le hacen un modelo innovador para el acceso a la justicia.
Zoom
Las casas
José Ceballos, director de las Casas Comunitarias, dijo que este proyecto inició en 1997, y desde su inicio hasta la fecha nos queda la satisfacción de haber creído en la capacidad de nuestras instituciones, de nuestras comunidades y de la ciudadanía para articularse, y de manera coordinada, aunar esfuerzos para responder las necesidades sectores vulnerables.