Pediatras quieren que baje mortalidad neonatal e infantil

Pediatras quieren que baje mortalidad neonatal e infantil

El doctor Santiago Martínez, pediatra neonatólogo

Hace falta dar seguimiento a los trabajos de prevención de mortalidad neonatal, revisar equipos de hospitales y que ningún niño muera por falta de estos

De cada 1000 ninos que nacen en el país, 20 mueren antes de cumplir el primer ´mes de vida, esa es la mortalidad neonatal. La mortalidad infantil está en 23 por cada 1000 nacidos vivos. Los datos fueron analizados por el presidente de la Sociedad de Neonatología, doctor Santiago Martínez. También es director del Banco de Leche humana de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. El componente neonatal es el mayor porcentaje de la mortalidad infantil.

Inversión

El país no puede tener buenos indicadores si no se invierte lo que necesita el sector. La Sociedad aboga por una mayor asignación para recursos.

Advertencia

El hospital Arturo Grullón de Santiago, el principal de las 14 provincias del Cibao, tiene su unidad neonatología cerrada. Tiene capacidad para 18 cunas, sólo tiene dos salas disponibles, lamentó el médico. La situación lleva ya tres años y debe ser resuelta.

Hay deficiencias de ventiladores, sólo funcionan dos. Llamó la atención de ese hospital y hay pocos neonatólogos, sólo cinco, asegura el especialista. Hay suficientes médicos neonatólogos disponibles para ser nombrados. A pesar de esa situación, las estadísticas del centro son buenas, explica el médico.

La Romana

Igual situación ocurre en el hospital Francisco Gonzalvo de La Romana, tiene equipos dañados en neonatología. Hace falta seguimiento a las unidades para poder seguir impactando la mortalidad neonatal.

Explicaciones

La perinatatología impacta desde las 22 semanas de embarazo hasta la primera semana de nacidos. La neonatología es desde el nacimiento hasta los 28 días del nacimiento. Lo que ocurre en las primeras semanas está vinculado con lo que ocurrió en el embarazo, explica el especialista.

Los médicos abogan por un enfoque multidisciplinario del embarazo del alto riesgo, ahí deben participar los perinatólogos y un equipo completo.

Martínez dijo que los perinatólogos evalúan el bienestar fetal junto al obstetra y eso hace que el parto de un prematuro sea más integral y exitoso. El el país, el alto riesgo está vinculado a la preclampsia, pero afortunadamente ya hay tratamientos para evitar complicaciones.

Complicaciones

El síndrome de distré respiratorio es la principal complicación que tienen los prematuros, asegura el doctor Martínez. Existen ya medicamentos como el surfactante pulmonar que está disponible en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Las infecciones o sepsis neonatal persigue a los prematuros desde el nacimiento, indica.

La invasión con medicamentos y catéter complica el cuadro infeccioso de los bebés prematuros. El peligro los persigue mientras están en las unidades de cuidados intensivos.

Nacimientos

En la maternidad Nuestra señora de La Altagracia nacen 30 niños cada día. El 10% son prematuros y el 30% son hijos de adolescentes, dijo Martínez.

Medidas de higiene

Se deben prevenir las infecciones, deben haber jabón, agua y otros recursos o material gastable. Es indispensable el lavado de manos, esto incluye a médicos y a enfermeras. Las manos son las que llevan las bacterias a los bebés. En la red pública se avanza, pero no es sostenible, asegura.

Positivo

Se han abierto unidades de cuidados intensivos neonatal en varias provincias, pero se debe dar seguimiento a equipos instalados, aseguró.

El binomio

El embarazo de la madre y la salud del bebés están estrechamente vinculados, afirma el presidente de los neonatólogos. El bebé puede morir antes, durante o después, pues la salud de la madre y su pequeño están estrechamente vinculados, dice el experto.

Le puede interesar: FAO y OMS: gobiernos deben regular plaguicidas

Publicaciones Relacionadas