La República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina que aún no cuenta con una Ley de Vacunas que brinde directrices técnicas, científicas y políticas para construir, fortalecer y actualizar el plan ampliado de inmunización contra enfermedades infecciosas. La petición se hizo a pocas horas de concluir el congreso médico.
“La Sociedad Dominicana de Pediatría ve con profunda preocupación la dilación que enfrenta el proyecto de Ley General de Vacunas en la Cámara de Diputados” El aplazamiento de la discusión sobre esta iniciativa implicará que el país siga enfrentando riesgos de avanzar en la construcción de políticas de inmunización, frente a enfermedades infecciosas, sin un marco normativo y científico apropiado.
Las declaraciones fueron expuestas por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora Luz Herrera, en el marco de su congreso científico, que se lleva a cabo del 20 al 23 de julio en Punta Cana.
Puede leer: El doctor Marte solicita vacunar contra influenza
Importancia
Desde el año 2020, la discusión pública y académica sobre la importancia de contar con una Ley General de Vacunas se viene desarrollando en el Congreso de la República.
No obstante, a pesar de los diferentes esfuerzos, en dos ocasiones la Cámara de Diputados de este cuerpo colegiado ha permitido que la iniciativa se estanque, dejando al país en una situación desfavorable en términos de disposición de lineamientos técnicos y científicos para construir un Plan Ampliado de Inmunización fuerte y capaz de responder a las necesidades en salud pública que enfrenta la República Dominicana.
“Para afrontar los retos en inmunoprevención es crucial que los países desarrollen e implementen marcos normativos que brinden directrices claras y aporten seguridad jurídica a los procesos de toma de decisión en salud pública”, dijo la presidenta. Esto debe ir de la mano con acciones paralelas, como la conformación de un comité consultivo técnico y objetivo que brinde asesoramiento de alto nivel.