Las afecciones respiratorias constituyen los principales síntomas en niños con deficiencias inmunológicas primarias.
Estos síntomas lo tiene un 70% que pueden llegar a tener neumonías por gérmenes no habituales, infecciones respiratorias a repetición y neumonías de evolución tórpidas o complejas. Uno de cada 600 niños puede estar afectado por estas. Los datos fueron expuestos por el doctor Manuel Silva Carmona, pediatra neumólogo del Texas Children Hospital en Estados Unidos, durante su disertación en el congreso Laltinoamericano de Pediatría realizado en el país durante este fin de semana. indicó que la prevalencia oscila entre 1 de cada 600 niños a 1 por cada 250.000 acorde a diversas variantes en cada país, destacando que el 50 al 60% de estas están relacionadas a una inmunidad humoral.
“Las inmunodeficiencias primarias (IP) son enfermedades hereditarias que afectan al Sistema Inmune. Están ligadas a una etiología genética pero también son provocadas por una interacción genética con factores ambientales», señaló el especialista.
Le puede interesar: Waldo Suero pide tomar medidas epidemiológicas
El profesional indicó que estas deficiencias son más comunes en varones. Quienes lo padecen, indistintamente del género, suelen tener infecciones recurrentes sinopulmonares, gastrointestinales y cutáneas profundas.
Signos y síntomas
El doctor Siva Carmona explicó que en adición a las manifestaciones pulmonares, hay otros signos y síntomas que se debe prestar atención para pensar en inmunodeficiencias primarias, tales como: si el niño presenta ocho o más otitis por un año, si tienen dos o más neumonías al año, si muestra dos o más infecciones en localización no habitual por año, organismos no habituales o una historia familiar que presenten esta condición.
Identificaciones
“Hay otras que requieren de un examen físico, como son: si identificamos un retraso en el crecimiento, una ausencia de amígdalas, eccema grave, candidiasis bucal después del año o constantes úlceras bucales”, puntualizó. Los afectados son en su mayoría se presentan lactantes o preescolares, asegura