Retirado en la tranquilidad de su hogar a la edad de 80 años, con la satisfacción del deber cumplido, el agrónomo Pedro Bretón es uno de los dominicanos que mayores contribuciones ha hecho a la agropecuaria nacional.
Sus aportes al sector agropecuario se inician en el Instituto del Tabaco en 1963, cinco años más tarde, en 1968 pasa a ser director Agrícola, llegando a ser su director general en el 1975. Junto a un grupo de técnicos de la más alta valoración, revolucionó el cultivo, masificando con tecnología diferenciada cada variedad, y coautor de la zonificación y tipificación del cultivo, siendo éste el primer trabajo de su clase realizado en toda Latinoamérica.
Del profesional que hablamos su nombre está escrito en cada rubro agrícola del país, del que no escapa el tabaco, del cual fue encargado para asistir a los técnicos de la prestigiosa empresa Eduardo León Jimenes en la aplicación de tecnología para producir tabaco piloto cubano.
Podemos afirmar que Bretón dejó su impronta para que el cultivo del tabaco sea uno de los principales renglones de exportación, fuente importante para la generación de empleos, y su aporte a la economía nacional.
Hombre de gran capacidad profesional y una integridad moral a toda prueba, demostrado en ocho décadas de existencia.
Puede leer: La Fiebre Porcina llegó al país por primera vez en 1978
Siendo director del INTABACO, lo designan como director Regional de Agricultura (Zona Norte) con rango de subsecretario de Estado en adición a sus funciones y, junto a don Carlos Aquino transforma la estructura del Ministerio de Agricultura, propiciando su descentralización y dándole independencia económica a dichas regionales, así como fortaleciendo la extensión y la investigación agropecuaria.
En esos años los productores agropecuarios con el acompañamiento de ese ministerio vivieron una de sus mejores épocas.
Fue ministro de Agricultura en el 1977 tocándole enfrentar la Fiebre Porcina Africana, tomando decisiones oportunas al comienzo de esta terrible enfermedad. Propició la creación de áreas, subzonas y zonas agrícolas, así como el traslado de algunos departamentos a áreas de influencia de los mismos; fue propulsor del Plan Sierra.
Senador por la provincia de Santiago, en 1982; administrador general del Banco Agrícola, en 1986; y director de CORDE en el 1994.
Hombre de confianza del presidente Balaguer, tanto para asuntos propios de su profesión, como para temas políticos. No se limitaba en hacerle al líder reformista las recomendaciones justas y pertinentes, solo le importaba que las mismas contribuyeran al fortalecimiento de la agropecuaria y del país. Héctor Valdez Albizu es un buen testigo de ello, y quien esto escribe cuando fui designado secretario de Agricultura en 1987.
Fue intermediario político para asuntos del más alto nivel siendo unos de los propiciadores del Frente Patriótico, combativo y arriesgado. Bretón llegó a enfrentarse por más de tres horas, en un programa de televisión, al líder perredeísta Dr. José Francisco Peña Gómez, siendo felicitado al final del programa por ese gran líder político.
Portador de varios reconocimientos, siendo los más recientes del Banco Agrícola y del Senado de la República.
Recordarlo es un reconocimiento a su trayectoria; quien por más de 50 años se dedicó a plantar buenas acciones a favor de la nación y del campo dominicano. Pedro Bretón sembró su nombre en tierra fértil por lo que siempre estará grabado en la historia agropecuaria de la nación.