La Ley de Extinción de Dominio (LED) no puede ser declarada inconstitucional en el Tribunal Constitucional, porque no tiene motivo, afirmó el senador Pedro Catrain, quien está confiado en que la Cámara de Diputados aprobará la controversial pieza sin modificaciones.
“Esta ley tiene un peso jurídico constitucional que pasa cualquier cedazo en el Tribunal Constitucional”, dijo Pedro Catrain.
Afirmó que la LED no puede tener cambios, porque el compromiso político y social que tienen los congresistas es aprobarla en esta legislatura, la que culmina el próximo 25 de julio.
Puedes leer: Ley de Extinción Dominio condenará más de 40 delitos
Catrain atribuyó a una “teoría de conspiración”, que tienen algunos senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el decir que la Embajada de Estados Unidos presiona al Gobierno para que sea aprobada lo más pronto posible dicha pieza.
“Este es un tema de preocupación global y regional, y un partido como el PLD tiene miedo de la aprobación”, expresó.
Ley de Extinción de Dominio es aprobada por senadores en primera lectura
El Senado de la República aprobó en primera lectura el debatido proyecto de Ley de Extinción de Dominio.
Este proyecto fue conocido como ley ordinaria y contó con el voto favorable de 24 senadores y el rechazo de otros 3.
Asimismo, la pieza fue liberada de lectura en su primer conocimiento con el rechazo de un total de ocho senadores y la favorabilidad de otros 19. Para la segunda lectura será íntegramente leído.
El senador Dionis Sánchez se opuso a la liberación de la lectura y recomendó al pleno del Senado remitir el proyecto a la comisión. Sánchez, manifestó además que el desconocimiento de la Ley de Extinción de Dominio tiene preocupado a extensos sectores de la sociedad dominicana.
De su lado, el senador Iván Lorenzo, recordó que la pieza es una iniciativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se recuerda que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio es un mandato de la Constitución Dominicana del año 2010.