El senador Pedro Catrain defendió ayer una posible Reforma a la Constitución asegurando que solo así se podrán lograr grandes transformaciones en el Estado, como el poder tener un Ministerio Público independiente, a diferencia de lo hecho a la Carta Magna en el 2010, donde se creó para un ciclo político semi autoritario desde el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual concluyó.
Según Catrain, quien es partidario de cambiar el texto sagrado que rige la nación a través de una «Asamblea Constituyente con constituyentes elegidos», esto permitirá la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura con otros miembros, así como el excluir al Procurador General de la República como ha propuesto el presidente Luis Abinader.
El congresista de la provincia de Samaná recomendó a todos los partidos políticos unirse en la aprobación de la reforma constitucional porque, es la primera vez que un presidente se despoja de poderes, a diferencia de los mandatarios que han hecho las reformas anteriores, en donde buscan promover reelección presidencial cuando esta bloqueada o para agenciarse una serie de controles más absolutos como según dijo ocurrió en el 2010.
Aseguró que de ninguna manera el gobierno de Luis Abinader busca quitar el 50+uno para ganar en la primera vuelta de las elecciones. «No de ninguna manera. Eso fue una opinión personal de la doctora Milagros Ortiz Bosch. La propuesta que envió el presidente Luis Abinader no está ese tema y yo creo que nadie va a tocar ese criterio democrático de elección, eso ya es un principio básico para consolidar una mayoría que legitima el poder entrante en un proceso electoral», expresó Catrain quien fue entrevistado vía telefónica.