Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional habla sobre la situación de calamidad que es encontrar sangre donada.
El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, señaló hoy que con la existencia de esa entidad se busca disminuir la difícil situación que enfrenta la gente al buscar sangre.
«Tener este centro va a garantizar en el tiempo que a nivel nacional se disminuya esta calamidad pública que significa el déficit de sangre» explicó Sing.
Al participar en el espacio «Hoy Mismo» el doctor explicó el proceso por el cual atravesó el Hemocentro Nacional para su creación.
Lea también: MS dispone abrir hemocentro; no existe cultura donar
«Nace a raíz de un decreto de la pasada administración 216-20 que crea la red nacional de servicio de sangre, crea el Hemocentro Nacional. Ese como el eje central de acopio, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre a todo el país», explicó.
El Hemocentro Nacional fue reinaugurado el 25 de noviembre y hasta el 30 de diciembre se han vertido 252 unidades de sangre de emergencia. El primer donante fue el presidente Luis Abinader, y dijo «la sangre tiene que ser un bien público».
Bancos de Sangre
Pedro Sing abordó sobre la existencia de otros bancos de sangre y el proceso para obtenerla.
«Existen bancos de sangre, 80 de corte privada, y el de la Cruz Roja que tiene más de 50 años. En el caso del Hemocentro Nacional la sangre no tienes que ir a buscarla, el hemocentro te la lleva», afirmó.
Tipos de Sangre
El especialista agrega que la más común es O+, luego A+ y B+, mientras que la más difícil es AB-. Está también la O- que se puede usar con cualquiera.
Ubicación
Ciudad de la Salud Evangelina Rodríguez, donde están los hospitales Ney Arias Lora, Reinaldo Almánzar y el Hugo Mendoza, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.