FILE - In this June 10, 2012, file photo, Los Angeles Angels' Mike Trout dives safely back to first to beat the tag by the Colorado Rockies during the fifth inning of an interleague baseball game in Denver. Trout unanimously won the American League Rookie of the Year Monday, Nov. 12. (AP Photo/Jack Dempsey, File)
La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas espera contrarrestar la propuesta económica de MLB para fines de esta semana con un plan que incluye más de 100 juegos y una garantía de salarios prorrateados completos para la temporada 2020, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con las discusiones sindicales.
El desacuerdo en el plano económico ha aumentado en los últimos días después de la primera propuesta de la liga el martes que molestó a los jugadores. En múltiples llamadas telefónicas el miércoles, los jugadores se comprometieron esencialmente a ignorar la propuesta de la liga y en su lugar ofrecer una propia, según fuentes familiarizadas con las llamadas.
El as de los Washington Nationals, Max Scherzer, uno de los ocho jugadores en el poderoso subcomité ejecutivo de la MLBPA, tuiteó el miércoles que los recortes salariales significativos en la propuesta de la liga no serían aceptados y que el sindicato seguiría comprometido con los jugadores recibiendo completamente sus salarios prorrateados.
«Después de discutir los últimos acontecimientos con el resto de los jugadores, no hay necesidad de comprometerse con MLB en ninguna otra reducción de compensación», escribió Scherzer.
La propuesta de MLB pedía reducciones salariales además de los salarios ya prorrateados de los jugadores, que serían escalados para reflejar el número de juegos jugados. En la propuesta de 82 partidos de MLB, a Mike Trout, estrella de Los Angeles Angels, se le pagaría menos de $6 millones, en comparación con los $19 millones y más que recibiría de forma prorrateada. Aunque los recortes salariales serían menos severos para una gran franja de jugadores con salarios más bajos, el rencor del sindicato fue claro e inmediato. El deseo del sindicato de efectuar más juegos podría usarse como una ficha para una negociación para llegar a un acuerdo de regreso al juego. Por ahora, sin embargo, si a los jugadores se les paga de forma prorrateada, más juegos generarán salarios más altos para los jugadores. La liga se ha resistido a un calendario más largo, temeroso de que una segunda ola potencial del coronavirus pueda acabar con la postemporada, y el lucrativo dinero de la televisión nacional que viene con él.
En una presentación a los jugadores, MLB dijo que perdería una cantidad significativa de dinero si los juegos se efectúan en 2020 y los jugadores reciben su salario proporcional completo. El sindicato se ha mantenido firme en que un acuerdo del 27 de marzo entre las partes que garantiza a los jugadores su parte prorrateada, mientras que la liga cree que el lenguaje del acuerdo requiere una negociación de buena fe en caso de que los juegos sean en estadios vacíos.