Peña Guaba: conflictos en organizaciones retrasan aprobar Ley de Partidos

Peña Guaba: conflictos en organizaciones retrasan aprobar Ley de Partidos

José Francisco Peña Guaba.

El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), José Francisco Peña Guaba, afirmó hoy que los partidos mayoritarios están enfrentando problemas internos en torno a la selección de los candidatos, retrasando así la aprobación del proyecto de “Ley de Partidos”.

“Hay una posición en los sectores de partidos políticos que están interesados que se establezcan las primarias abiertas, otros en su gran  mayoría que se establezcan las cerradas. El sector del presidente Danilo Medina y el de Hipólito Mejía  defienden la posición de las primarias abiertas, mientras que Leonel Fernández y Luis Abinader entienden que sus fortalezas son más a nivel de las estructuras internas de los partidos”, puntualizó Peña Guaba.

En ese sentido, dijo que estos enfrentamientos son los que están causando esta situación, impidiendo así la rápida aprobación de la Ley de Partidos, por consiguiente los estatutos de los partidos deberían establecer cuál va a ser, si primarias abiertas o cerradas y con esto se puede ir a la aprobación rápida del proyecto de ley y agrupaciones políticas, ya que ambas son válidas.

Además, indicó que los partidos no pueden sujetarse a un único mecanismo electivo, pues en ocasiones resultará conveniente el método de la encuesta de popularidad de candidatos, de manera que si un partido entiende que es conveniente invitar a toda la sociedad a participar en sus votaciones internas, que lo haga si sus estatutos lo permiten.

Estas declaraciones expuestas por José Francisco Peña Guaba, se realizaron en la puesta en circulación de dos cuadernos por la democracia, los cuales versan sobre “El financiamiento de los partidos políticos” y “Las primarias de los partidos políticos”.

Financiamiento. Refiriéndose al tema del financiamiento de las campañas electorales, enfatizó que se  deben establecer mecanismos para abaratar el costo de éstas, igualando la participación en los espacios públicos para la colocación de publicidad, y el candidato que se exceda de su presupuesto que sea excluido de su candidatura.

“Las  distribuciones deberían ser un 70% para los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos y un 30” para los que tengan menos del 5%”, afirmó.