Duarte, San Francisco de Macorís. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó el inicio formal de los actos de celebración por el 207 aniversario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la Patria y fundador de la República, acompañado de la comunidad educativa rodeados de cientos de banderas dominicanas.
El acto oficial se celebró en la escuela que lleva el nombre del patricio, en la provincia Duarte, donde los estudiantes izaron la bandera tricolor, mientras entonaban las notas del Himno Nacional Dominicano, acompañados de la banda música del mismo centro educativo. También se celebraron actos simultáneos en la sede ministerial y otras escuelas.
Durante la ceremonia, Peña Mirabal precisó que la mejor manera de rendirle tributo a Juan Pablo Duarte y al grupo de valientes trinitarios que lograron la Independencia Nacional, es que, cada miembro de la comunidad educativa cumpla su rol y se fortalezca la integración de todos los sectores en favor de la enseñanza.
«La mejor manera de celebrar este 207 aniversario en honor a Duarte es que cada uno juegue su rol; que el Ministerio de Educación asuma lo que debe hacer, que los maestros aprovechen cada minuto de clase para enseñar sin paralizar la jornada; que los estudiantes cumplan con lo que le indiquen sus facilitadores y que las familias se involucren de lleno en el proceso formativo», puntualizó.
Asimismo, consideró que todos los miembros de la comunidad educativa tienen la obligación de rendirle tributo a la memoria de Duarte, practicando con el ejemplo de una buena educación y aportando todo lo necesario para que se alcance la excelencia en el sistema.
Reiteró al cuerpo docente exigir sus derechos sin frenar el proceso formativo, a los padres, madres y tutores integrarse dentro y fuera de la escuela en la educación de los hijos, y a los estudiantes respetar las normas del proceso y enfocar sus energías en alcanzar sus sueños y metas.
De su lado, la directora de la Regional 07, Mariel Santos Mora, manifestó que la provincia Duarte está llena de jubiló porque «tenemos un Presidente, un ministro y unas autoridades que se han preocupado por tener más y mejor educación».
Expresó que todo el ciudadano que ame su país, como lo hizo Juan Pablo Duarte, no se cansa de hacer lo que debe para lograr que la República Dominicana mejore cada día. Llamó a la comunidad educativa a mantener la tenacidad para culminar este año escolar 2019-2020 con las metas programadas.
El acto celebrado en el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, contó con la presencia de su directora Anny Acosta, el senador Amilkar Romero, el gobernador Luis Núñez, las diputadas Miledys y Lupe Núñez, el alcalde Alex Díaz y el coronel Jiovanny Gil, director general de la Policía Escolar.
Después de entonar las notas del Himno Nacional Dominicano, comisiones conformadas por los 866 estudiantes del centro cantaron el Himno a Duarte, recitaron un acróstico con el nombre del patricio y realizaron un desfile de la Bandera Nacional, acompañado de los padres y madres del centro escolar.
Durante este mes, los distintos centros educativos del país celebrarán diversas actividades en honor a los padres de la Patria, los símbolos que representan la dominicanidad y los natalicios de los independentistas, en ese sentido, se estarán haciendo obras teatrales, canciones, recitales, cuentos y pinturas.