México.- México “lamenta profundamente el dolor y las pérdidas humanas que está sufriendo nuestro hermano pueblo haitiano a causa de los estragos ocasionados por el paso del huracán Matthew”, declaró hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la conmemoración del 50 Aniversario del Plan DN-III-E, de auxilio a la población civil en casos de desastre, Peña Nieto informó que ha dado indicaciones para ofrecer al Gobierno de Haití el apoyo y la ayuda humanitaria de México durante las etapas de auxilio y recuperación.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “como muestra de solidaridad y compromiso con nuestros hermanos del Caribe, el Gobierno mexicano destinará recursos del Fondo de Asistencia Humanitaria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para atender necesidades básicas e inmediatas del pueblo haitiano».
Según dijo a Efe una fuente del Gobierno de Haití, los muertos tres días después de la llegada del ciclón suman 820 y las pérdidas materiales ascienden a varios millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de la SRE, por instrucciones del presidente Peña Nieto el país coordinará con las autoridades competentes el envío de asistencia humanitaria.
“El Gobierno de México refrenda su solidaridad con el Gobierno y el pueblo haitiano, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos y la plena normalización de las poblaciones afectadas”, agrega.
La institución explicó que las representaciones de México en la región mantienen comunicación con las autoridades de protección civil y con las personas registradas en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior, con el fin de conocer posibles afectaciones a nacionales de este país.
Los muertos ocasionados por Matthew permiten calificar al huracán como la más grande catástrofe en Haití desde el seísmo que dejó unos 300.000 fallecidos en el año 2010.