El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorizó hoy al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, a los pensionados y jubilados que reciben su pensión a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.
A través de la resolución No. 422-04 del jueves 8 de junio del 2017, la entidad dispuso la afiliación de los pensionados y jubilados que no cuentan con la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS), cuyas pensiones tienen montos inferiores al salario mínimo nacional.
“Actualmente se encuentran sin cobertura de seguro de salud 16,109 pensionados y jubilados que califican para ser incluidos en el seguro de salud. Una vez más el Consejo se enfoca en priorizar la protección a la población vulnerable del país y necesitada de servicios de salud”, dijo el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
El funcionario informó que la resolución establece el costo mensual para afiliar a los pensionados y jubilados en dicho seguro, el cual sería de RD$3,307,822.06 mensuales, que incluye el per cápita de RD$201.34 del PBS y RD$4.00 para las atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito.
Pérez Modesto consideró que esta resolución representa un impacto positivo en la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tras considerar que este tema era una deuda social pendiente con este sector de la población, y reclamada por diversos sectores de la sociedad.
Sobrevivencia. La disposición del Consejo establece que además son beneficiarios de la presente disposición los pensionados por sobrevivencia del Régimen Contributivo en lo concerniente al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) y al Seguro de Riesgos Laborales (SRL).
También los menores de edad acreditados como pensionados de sobrevivencia cuyos tutores no son afiliados por sí mismos al Sistema en calidad de titular, o en condición de dependientes de un titular, y que cumplan con los requisitos para ser afiliados al Régimen Subsidiado. Con esta medida se extiende la protección en salud a la familia del menor pensionado a través del Régimen Subsidiado.
Para los fines de afiliación, los candidatos a ser beneficiarios de la presente disposición deberán presentar ante el SeNaSa documento de identidad y de acreditación de la calidad de pensionado en cualquiera de las modalidades citadas precedentemente, emitida por la entidad correspondiente.
La propuesta de afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado de los pensionados con ingresos inferiores al Salario Mínimo Nacional, fue remitida al CNSS por la SISALRIL y respaldada por el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales.