El ex presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez (Chú), conocía que era investigado sobre su participación o no en los sobornos que la constructora Odebrecht admitió que pagó en el país para lograr la adjudicación de obras del Estado, según informó hoy la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
La magistrada Laura Guerrero Pelletier recordó que como parte de este proceso de investigación en contra de los imputados, Vásquez Martínez fue interrogado el 24 de enero del 2017 en la Procuraduría General de la República «y allí se le informaron de manera precisa las razones por las que fue requerido y los fines de su declaración».
Indicó además que en esa ocasión, al dirigente político le fueron leídos todos sus derechos constitucionales y legales, de declarar o abstenerse de hacerlo y suspender su declaración, si así lo hubiese decidido.
Sostuvo que durante ese interrogatorio, Vásquez Martínez estuvo asistido por los abogados Sigmud Freund Mena, Luis María Soto García y Manuel Conde Cabrera, y que el documento de registro, que al final fue firmado por todos, reposa en la página 514 de la acusación presentada el pasado 7 de julio.
Medida de coerción. Guerrero Pelletier dijo que aunque contra alguien interrogado en la etapa preparatoria de una investigación no se soliciten medidas de coerción, eso no descarta que esa persona pueda ser incluida posteriormente en la acusación, debido a que durante la ampliación de las pesquisas se pueden obtener pruebas en su contra.
Asimismo, resaltó que en virtud de esto, ni Vásquez Martínez, ni sus abogados, uno de los cuales actualmente continúa en su defensa técnica, pueden alegar violaciones de derechos, sin incurrir con esa afirmación en una falsedad intencional, con el único propósito de intentar victimizarse mediáticamente.
Expresó también que para dilatar el conocimiento de la audiencia preliminar, la defensa del ex senador recientemente solicitó al tribunal documentos de la investigación que no fueron sometidos como prueba de la acusación en su contra, pedimento que dijo, es descabellado.
Precisó que eso que pidió la defensa del ex senador no es posible en esta fase, resaltando que cualquier acusado debe defenderse exclusivamente de las pruebas que en su contra el Ministerio Público deposite junto a la acusación para hacerlas valer en audiencia «y no de las que según su imaginación existen».