El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, fue interrogado ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Pagán acudió en su calidad de denunciante contra Joel Soriano y Alejandro de los Santos, empleado y exempleado de la Oisoe y quienes fueron apresados el martes, y en torno a los que se inició la investigación tras ser señalados en una nota por el contratista arquitecto David Rodríguez que se suicidó en esa oficina el viernes, agobiado por las deudas.
A la salida del despacho de la directora de la Pepca, Laura Guerrero, el funcionario no quiso ofrecer detalles sobre su comparecencia, sin embargo lamentó que una obra tan especial como la construcción de las escuelas para la Tanda Extendida se vea envuelta en tal situación.
De los Santos fungía hasta hace unos meses como encargado general de edificaciones escolares en la Oisoe, y Soriano en Monte Plata.
“Yo lo que necesito es que la Procuraduría y la Fiscalía carajo actúen y que el caso sea llevado hasta las últimas consecuencias” expresó Pagán indignado.
Guerrero indicó que Pagán fue flexible al responder los cuestionamientos del Ministerio Público.
Sin embargo dijo que está pendiente aclarar “algunos asuntos” relativos a las acciones que se dicen ocurrieron en la institución en la anterior administración, encabezada por el exdirector de la Oisoe, Miguel Pimentel Kareh, quien fue destituido por le presidente Danilo Medina en agosto.
No afirmó si este será requerido no obstante dijo que la propia investigación señalará quiénes son las personas que han cometido actos ilícitos dentro de la institución.
El Codia se querella. De su lado el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) depositó una querella contra De los Santos, por alegada usurpación de funciones públicas.