El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, explicó este jueves las razones en las que se basa para deducir que el sector empresarial pretende presentar ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) una propuesta de aumento del salario mínimo para los trabajadores no sectorizados, inferior al 10 %.
Según indicó Abreu, durante la reunión que el CNS celebró el pasado lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, los empresarios entregaron un documento en el que plantearon que la inflación acumulada es de un 6 % y que la productividad del trabajador dominicano ha subido un 2 %. Por ello, «leyendo entre líneas», se interpreta que su propuesta estaría cercana a un 10 % o un 8 % aproximadamente.
«Los empresarios hicieron un documento muy bien fundamentado, teóricamente, eso es un tratado, maravilloso de leer, porque hablan de todos los temas. Pero se les olvidó un detalle, y era que la reunión era para presentar propuestas de porcentajes, en respuesta a los dos que están en el aire (los 30 de las centrales sindicales y el 20 del gobiern)», manifestó el sindicalista, al tiempo que agregó: «Eso es lo que pueden plantear y lo que se deduce de su exposición«.
Leer más: Lo que implica un aumento del salario mínimo privado, según un economista
Asimismo, el titular de la CNUS expresó su esperanza de que el próximo 24 de febrero, a las 11:00 de la mañana, los empleadores depositen su propuesta definitiva sobre el aumento al sueldo mínimo de los empleados del sector privado.
«Esperamos que el lunes sean concretos, vayan con una exposición y se atrevan a decir lo que piensan, en porcentaje», dijo
Pepe Abreu, además, recordó que contrario a otros órganos tripartitos, el Comité Nacional de Salario tiene la característica de que dos vocales votan conjuntamente y la tarifa es válida. «Entonces, eso se lo estamos diciendo (a los empresarios) para que después no digan que se les ha sorprendido en ese asunto. Lo más correcto es que se salga de ahí con una propuesta unificada que sea votada por el conjunto».
Las declaraciones del sindicalista fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por la frecuencia 106.5.
Seguir leyendo: Aumento salarial: ¿Cuáles son las propuestas que hay sobre la mesa del CNS?