Pequeños y medianos caficultores tienen cuatro años pidiendo reunión con Danilo Medina; anuncian protestas frente al Palacio

Pequeños y medianos caficultores tienen cuatro años pidiendo reunión con Danilo Medina; anuncian protestas frente al Palacio

Antonio Luciano, Carlos Ramírez, Jeremías Lorenzo y Juan Francisco Rodríguez, dirigentes de CONCAFED

La Confederación Cafetalera Dominicana, Inc. (CONCAFED) anunció hoy que intensificará la lucha contra el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, tendente a crear el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), por considerarlo lesivo para el interés de los pequeños y medianos caficultores del país.

Carlos Ramírez, secretario de CONCAFED, hablando en representación de la organización, recordó que el propósito de este proyecto de ley es reformar la composición de la Junta Directiva del organismo cafetero, a fin de excluir a los representantes de los caficultores organizados y afectar los emprendimientos comerciales asociativos que tienen en marcha.

Señaló que el presidente Danilo Medina no les ha dado la cara, a pesar de que tienen cuatro años gestionando una reunión con el mandatario para decirle la verdad sobre la realidad que atraviesa el subsector cafetero y la componenda que hay en contra de los caficultores, motivada por intereses comerciales espurios que cuentan con la complicidad del gobierno.

En este sentido, indicó que han utilizado infructuosamente todos los medios a su alcance para pedirle al presidente Medina dicho encuentro y ante la indiferencia de éste no les ha quedado más alternativa que activar un plan de protestas frente a la casa de gobierno, para exigir al mandatario que les dé la cara. Dicen han requerido dicho encuentro con el presidente Medina a través de decenas de cartas, mensajes con emisarios, solicitudes directas, ruedas de prensa y hasta un comunicado público en la prensa nacional; sin embargo, el mandatario ha hecho caso omiso al reclamo, por lo que darán inicio a las manifestaciones de protesta con una concentración frente al Palacio Nacional el próximo miércoles 8 de noviembre, actividad que se extenderá hasta que el presidente de la República se digne en recibirlos.

Los dirigentes cafetaleros responsabilizan de la iniciativa legislativa al ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez, a quien acusan de haberse aliado con la empresa que monopoliza el mercado interno del café molido para afectar a los pequeños y medianos caficultores dominicanos. Señalan que dicho funcionario prácticamente se ha mudado para el Congreso Nacional a gestionar la aprobación de esta pieza legislativa y así cumplir el compromiso que hizo de expulsar a los caficultores del organismo que define y ejecuta las políticas para el desarrollo cafetero.

 

Eliminaría acreditaciones ISO y afectaría denominaciones de origen

Los directivos de CONCAFED dicen que es tan evidente el objetivo comercial que hay detrás el proyecto de ley, que su aprobación eliminaría de plano las acreditaciones ISO que hoy tiene el Estado dominicano a través del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), afectando con ello los reconocimientos internacionales de las denominaciones de origen del café dominicano.

Calificaron de inverosímil que el gobierno esté apoyando la eliminación de la única institución pública o privada de República Dominicana que ha obtenido y mantiene tres (3) diferentes acreditaciones ISO. El mantenimiento de estas acreditaciones es necesario para el reconocimiento internacional de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas y los sellos regionales de calidad existentes en el país, que los caficultores y sus organizaciones han venido trabajando desde hace 15 años.

En este sentido, recordaron que actualmente República Dominicana tiene varios sellos regionales de calidad de café (Valdesia, Monte Bonito, Barahona, Pico Duarte y Juncalito). El Café de Valdesia se convirtió recientemente en el único café del mundo reconocido como Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea y el único producto agroalimentario en 3 continentes (África, América y Oceanía) en alcanzar tal distinción. Sin embargo, todos serían afectados por una eventual aprobación de La ley del INDOCAFÉ.