El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció hoy que entre las tareas pendientes inmediatas del Gobierno está llevar las «visitas sorpresa» realizada por el presidente Danilo Medina a un «nuevo nivel», que implique nuevas oportunidades de proyectos productivos, incluyendo medio ambiente, turismo, energía e industria ligera.
Peralta se refirió al tema durante el discurso que pronunció en el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Institucional 2017-2020 en el Palacio Nacional, donde aseguró que el ministerio que dirige exhibe «grandes logros en materia de transparencia y fortalecimiento institucional», lo que a su juicio ha contribuido a que en los últimos cuatro años se observe una mayor eficacia gubernamental.
El acto oficial de lanzamiento del plan se llevó a cabo en el Salón Verde, en presencia de viceministros, directores, encargados y servidores en general.
Transparencia. El funcionario destacó que durante el período 2012-2016 se enfocaron en los ejes estratégicos «Eficacia Operativa, Incidencia Social y Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas, logrando colocar al Ministerio Administrativo de la Presidencia dentro de un selecto grupo de instituciones que se han destacado por su eficacia”.
Asimismo, ponderó el avance en la aplicación de las normas de control interno de la Contraloría General de la República, pasando de 73.7%, en el 2013, a 92%, dos años después.
Destacó la elaboración y puesta en vigencia del Código de Ética Institucional y el sistema de consecuencias que regula la conducta de los servidores.
Peralta citó además, en materia de transparencia, la habilitación de un portal de transparencia con el que se permite alcanzar «una excelente calificación de 90.19% en la evaluación de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental; y como parte de la iniciativa de Gobierno Abierto, fortaleció la Oficina de Libre Acceso a la Información Virtual».
«El 100% de las solicitudes por la Oficina de Libre Acceso de Información, fueron respondidas satisfactoriamente dentro de los plazos que establece la legislación vigente», agragó.
Afirmó que todos los funcionarios de la institución cumplieron con la declaración jurada de patrimonio, conforme lo establece la Ley 311-14.
Señaló el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas trimestral de todos los directores, con el propósito de dar seguimiento a los planes de operativos anuales.
El funcionario dijo que el Ministerio Administrativo de la Presidencia también se fortaleció en términos institucionales, y citó que en la parte tecnológica “hemos avanzado, logrando ascender seis puestos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la implementación del Gobierno Electrónico».
Peralta destacó también la participación directa del Ministerio Administrativo de la Presidencia en ejecución del programa de visitas sorpresa del presidente Medina y otros proyectos especiales que calificó como de «gran impacto social», entre ellos Boca de Cachón, el de transformación urbanística de La Vega, La Nueva Barquita y el de Valle de Juancho.
Visitas sorpresa. Precisó que en las visitas sorpresa se realizaron 153 de estas iniciativas presidenciales, se emanaron 552 proyectos productivos y 373 comunitarios, que conllevaron una inversión comprometida de RD$34 mil millones, de los cuales han sido ejecutados RD$21 mil millones. Agregó que de esas visitas se generaron más de 70 mil empleos directos y la incorporación de 130 cooperativas y asociaciones comunitarias.
De igual forma, dijo que en Boca Cachón fueron asentadas 546 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo y en La Vega se han distribuido 208 apartamentos de más de 500 que hará el Gobierno como parte de la transformación urbanística y ambiental de ese municipio.
Peralta citó la entrega del proyecto de desarrollo integral La Nueva Barquita que según explicó benefició a 6,000 personas con 1,400 viviendas; y el Valle de Juancho, uno de carácter agropecuario mediante el cual se siembran 6,000 tareas de sorgo y otras 5,000 de plátanos, “generando 638 nuevos empleos”.
Otro aspecto que el funcionario resaltó fue la aprobación de un total de 11,832 solicitudes de ayudas sociales en los ámbitos educativo, médico, alimenticio y rehabilitación de viviendas.
Plan estratégico. Sobre el plan 2017-2020, el funcionario dijo que se procurará mejorar la posición en los rankings que evalúan el desempeño gubernamental y cumplir con el 100% de las áreas calificadas por el SISMAP y las Normas de Control Interno.
«También nos proponemos contar con un portal de transparencia que cumpla en un 100% con los compromisos exigidos por la DIGEIG, y ocupar uno de los tres primeros lugares en la medición de la OPTIC, y por supuesto, esperamos recibir una nueva nominación a los Premios Nacionales a la Calidad y esta vez ser premiados con el oro».
Afirmó que “pueden estar seguros de que en los próximos años seguiremos mejorando nuestra labor constantemente; vamos a seguir cuestionando metódicamente nuestras prácticas y procesos para ver dónde y cómo podemos hacer un trabajo más eficaz”.
“Paralelamente, continuando con proyectos emblemáticos, después de las experiencias de Nuevo Boca de Cachón y La Nueva Barquita, en este periodo tenemos el compromiso de entregar el proyecto de transformación de la Vega, un proyecto de transformación urbana integral, aún más ambicioso que los anteriores, y que entendemos se convertirá en uno de los principales logros de este segundo periodo de gobierno”, expresó.
Refirió que, además, “por supuesto, continuaremos los trabajos en el teleférico de Santo Domingo, que será una realidad muy pronto; y quizá muchos de ustedes no lo sepan, pero también es una unidad de este ministerio la encargada de supervisar este proyecto”.