Peravia cuenta con atractivos naturales que hacen único el destino como son Las Dunas, Manaclar, Punta Salina, Bahía Las Calderas y el área de producción de sal
La provincia Peravia es un destino turístico completo, ya que posee atractivos culturales, naturales, gastronómicos y agroindustriales que se conjugan entre si, haciendo una visita única para los turistas. Además, tienen actividades económicas, infraestructura y servicios básicos, equipamiento, trasporte, entre otros elementos que todo visitante necesita.
El presidente del Clúster Turístico Productivo de Baní, Juan Tejeda Santana, dijo que la entidad desde el 2015 trabaja en la promoción de la provincia y los miembros destacan que se ha triplicado la cantidad de visitantes desde esa fecha y ha aumentado la cantidad de restaurantes y pequeños hoteles también.
Tejada citó entre los elementos ambientales que contribuyen a consolidar la calidad del destino se encuentran el monumento natural Las Dunas de las Calderas; Bahía Las Calderas, muy importante para hacer deportes acuáticos; Punta Salina y la presencia de aves migratorias; Playa El Derrumbao, conocida para hacer snorkeling y buceo; la producción de sal, entre otras.
También se suma la producción agrícola de mango, aguacate, tomate industrial, maíz dulce y café y la diversificación de productos que se derivan de ello (dulces, jugos, entre otros), y la reconocida identidad del banilejo por su espíritu emprendedor.
Otros atractivos naturales que hacen único el destino es el corredor ecológico del Manaclar, zona montañosa donde se aprecian los microclimas de la provincia y se encuentra el Parque Nacional Luís Quinn para hacer senderismo.
Con relación a los atractivos culturales, se identificaron productos turísticos como el desarrollo de los chuines (canto en forma de copla) y la zarandunga (manifestación folklórica) como actividad artística única en el país, y la presencia del Centro Perelló, único en la región sur del país. También se destacan varios museos que cuentan la historia de la provincia y de personalidades importantes como Máximo Gómez.
Tejada quien es presidente del consejo ejecutivo del grupo Caney, desarrollador del proyecto turístico Caney Beach Home, en el municipio de Matanzas, Baní, dijo que este proyecto recibe un promedio de 1,500 a 2,000 personas mensual. Este proyecto tendrá villas y un hotel. Por el momento ofrecen Glamping con cinco disponibles.
Simón B. Suárez, miembro de la Junta de Directores del Clúster y representante del Proyecto Turístico de Puntarena, en Sabana Buey, expresó que ya tienen 46 apartamentos funcionando y 11 villas residenciales independientes. Aseguró que en los próximo 10 años esperan generar más de 3,000 empleos.
La provincia desde 2018 cuenta con un análisis de la cadena de valor y un Plan Estratégico del Destino Turístico Baní tras una asistencia técnica para el programa de Apoyo a la Competitividad, auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Y siguiendo sus directrices el clúster busca el posicionamiento del destino así como el incremento de la productividad, competitividad y rentabilidad de los diferentes actores que conforman su cadena de valor, especialmente de las Mipymes involucradas; a través de una mayor sinergia de iniciativas y recursos de los actores involucrados.