El general retirado Rafael Percival reiteró hoy su llamado a que le dejen llorar en paz a su hijo John Pércival Matos, muerto ayer a tiros en la caballa La Fuente del Placer, en Bonao, en la autopista Duarte. .
Al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por ZOL 106, Percival Peña expresó que no va a hacer nada. “Está bien. Ya lo mataron. Ahora déjenme llorar y enterrar a mi hijo”, insistió además de “felicitar porque se cumplió la orden del manda más”, en referencia al presidente Danilo Medina, quien ordenó a los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, atrapar en el menor tiempo posible a la banda que el lunes asaltó una centro de negocios del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.
Percival Peña indicó que aún no ha recogido el cadáver de su hijo, que presenta varios impactos de bala en su cuerpo, uno de ellos en la cabeza. Añadió que su vástago será velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Patrullas de la Policía Nacional mataron ayer al exteniente del Ejército de RD John Percival Matos en una cabaña de esta ciudad. Estaba acusado de asaltar tres entidades bancarias. El vehículo en el que se desplazaba tiene más de 200 impactos de bala.
A las 3:30 de la tarde, una patrulla de dos miembros ubicó en la cabaña turística La Fuente del Placer del kilómetro 83 de la Autopista Duarte la yipeta gris con el joven dentro. Los agentes pidieron refuerzos para enfrentarlo, mas no hay constancia de que el fugitivo disparara.
Durante el intenso tiroteo de media hora, llegaron patrullas del Ejército de RD, de los Linces, Topos y Operaciones Especiales de la Policía que enfrentaron a Pércival Matos. Anoche el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, confirmó la muerte del exoficial.
Luego del tiroteo, la Policía montó otro cerco a una cabaña contigua a La Fuente del Placer para investigar si allí había otros miembros de la alegada banda.
Se informó que a la víctima le ocuparon dos pistolas, un fusil y una yipeta Ford Explorer, en cuyo interior fue abatido el exoficial.
Llegada al motel. Humberto Jiménez, administrador de la cabaña, dijo que Pércibal Matos llegó cerca de las 3:00 de la tarde acompañado de tres personas, que poco tiempo después salieron en un taxi.
Manifestó que cuando la Policía rodeó el lugar le pidió entregarse, pero rehusó y les respondió a tiros. Sobre el tipo de arma que usó Pércival, respondió que no pudo verla.
A pesar de la versión de Jiménez, en las habitaciones contiguas no se observaron disparos, salvo en la número nueve donde estaba el exoficial. Dijo que solo habían pasado como 30 minutos de su llegada, antes del tiroteo.
Un testigo narró que a la habitación lanzaron bombas lacrimógenas que obligaron a Pércival a salir sin camisa y montarse en la yipeta para escapar.