Reportaje: DIÁLOGO CON-Osmar Benítez ministro de agricultura / “Rescataremos el prestigio del campo dominicano”

Reportaje: DIÁLOGO CON-Osmar Benítez ministro de agricultura /  “Rescataremos el prestigio del campo dominicano”

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, designado en el cargo el 7 de mayo de este año, anunció un proceso de cambios en esa institución para, según afirma, “aplicar las políticas públicas relacionadas con el agro que diseña o instruye el Presidente de la República” entre las que cita la contratación de 150 nuevos técnicos graduados en universidades, pensión de 200 profesionales, agrónomos y veterinarios, con sus respectivos seguros médicos, que dedicaron años de su vida a la institución y algunos padecían de enfermedades catastróficas.
Además, adoptar medidas para adecentar las instalaciones de las oficinas regionales de Agricultura “algunas de ellas en condiciones indignas, inaceptables”. En lo adelante tendrán escritorios, computadoras, acceso a Internet, baños y otras facilidades.
“Es una falta de respeto a la dignidad humana para los profesionales agrícolas. Le solicité al Presidente que me permita trabajar para mejorar esas regionales. El lo autorizó, pero no le pedí ni un solo centavo de más, ni un solo peso. Estamos en un proceso de reconstrucción de apoyo de ocho oficinas regionales”. Además, se contratarán 80 nuevos veterinarios que trabajarán en la Dirección de Ganadería, de los cuales ya se nombraron 25. Adicionalmente se adquirieron 250 motocicletas, de un total de 600 que serán compradas para estos profesionales que laboran en los campos del país.
Otra iniciativa de Benitez es recortar asignaciones innecesarias “a gente que tenía 20,000.00 y 30,000.00 pesos para combustibles, pero lo reduje a la mitad”. El funcionario atenderá un reclamo de los gremios profesionales del sector que exigen la categorización de la profesión, es decir, la calidad o condiciones de trabajo de todos los técnicos, que deben ser igual. Anunció que a partir de enero habrá una diferenciación de salarios. “Hemos identificado en nuestro presupuesto los recursos para eso”.
Otras medidas “Hemos dispuesto la descentralización del combustible que necesitan las regionales para trabajar. Ahora cada dirección regional tendrá una asignación de combustibles en su regional. Es inaceptable que un director regional de Barahona tenga que enviar una camioneta con seis barricas para buscar combustible en Santo Domingo y llevarlo a su región. En lo adelante cada dirección regional tendrá en su zona una estación de combustible donde pueda acopiar el combustible que necesita para sus operaciones. “Logramos un acuerdo con una compañía de expendio y el Banco de Reservas para que cada director regional tenga asignación de combustible, con un tope, que podrá usar con una tarjeta de crédito de Banreservas”.
Además, que cada director regional tenga una asignación de un fondo reponible de un millón de pesos para resolver iniciativas de corto plazo, lo que permite que los trabajos se ejecuten de inmediato, “y cuando el director regional consuma el 50% del fondo asignado puede liberar la reposición que se hace por transferencia, y por supuesto con facturas”. Tiene que entregar un reporte con todos los comprobantes de cómo se usa el dinero para asegurar el uso correcto de los fondos públicos.
Una de las primeras medidas que adoptó cuando fue designado en el cargo fue incorporar nuevos técnicos para ampliar la presencia del Ministerio de Agricultura en las parcelas de los agricultores. “Decidimos contratar 150 nuevos técnicos, preferiblemente recién graduados de las universidades para colocarlos al lado de agrónomos dominicanos que por larga data han ofrecido sus servicios al país y por razones biológicas alcanzan una edad en la que no podemos exigirle que se monten en una motocicleta o en un mulo para llegar a una encumbrada loma en Azua, Constanza, o San José de las Matas”.
Estos técnicos recibirán entrenamiento de 30 días, una actualización, para llevarlos a las zonas donde ellos deben desarrollar sus habilidades en favor de los campesinos y productores. Ya se contrataron 62 de los 150.
Benitez explicó que con los ahorros de presupuesto que hace, en su gestióncontratará 300 agrónomos adicionales para que en los próximos dos años estos profesionales, a quienes la institución ha facilitado medios de transporte, combustible, viáticos, e indumentaria apropiada, e instrumentos de trabajo, “puedan llegar a cualquier lugar en el campo para asistir a los campesinos y productores. Así no habrá excusas”.

Publicaciones Relacionadas