Cadoar trata aunar esfuerzos Estado y sector privado para que más personas tengan acceso, conocimiento y capacidad de aseguramiento
Si ocurre un fenómeno atmosférico en el país de la categoría del huracán George, el Producto Interno Bruto (PIB) puede ser afectado entre un 8% y 9%. Las pérdidas potenciales son ahora muy elevadas tanto por el cambio climático como por el crecimiento que ha tenido el país.
Es lamentable que en República Dominicana la participación del seguro en PIB sigue siendo baja (1.5%) para enfrentar las consecuencias de cualquier tipo fenómenos.
Es por esa situación que los directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) citan los factores que hay que tomar en cuenta para elevar la participación del seguro, como son una política de Estado que promueva los seguros, mayor conciencia en la población de la importancia de ese tipo de instrumento, la eliminación de impuestos y la reducción de la informalidad de la economía que ronda el 60%.
Nina D’agostini, vicepresidenta de Seguros Crecer; Franklin Glass Angeles, presidente ejecutivo de Cadoar y Pierina Pumarol, directora general de Mapfre BHD Seguros, expresaron que si República Dominicana se compara con otros países, la cultura de tener una póliza de seguro es baja, empezando por el Estado, el cual no tiene sus infraestructuras aseguradas.
Le invitamos a leer: ¿Cómo y dónde terminan los huracanes?
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los representantes del sector seguro lamentaron que en el país no se tenga la conciencia de que poseer un seguro es algo que brinda garantía y estabilidad en el largo plazo, ya sea en la vida familiar o en los negocios.
Revelaron que Cadoar está realizando un acercamiento con la Superintendencia de Seguros, además de la intención de hacerlo con la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Hacienda,con el objetivo de mostrarle cual es la realidad que tiene el país en materia de seguros.
Consideraron que simplemente con que el Gobierno dominicano empiece a cambiar la cultura de aseguramiento propia del Estado y también de buscar la forma de que haya más empleos formales, se provocará que haya más acercamiento, posición con la que Cadoar que no solo busca beneficiar a las empresas aseguradoras, sino el bienestar de todos los asegurados.