El presidente de la comisión especial, diputado Elías Wessin Chávez, anunció que será reintroducido pronto
Perimió en el Congreso Nacional el conflictivo proyecto de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, debido a que transcurrieron dos legislaturas ordinarias, informó ayer el presidente de la comisión especial que lo estudia, Elías Wessin Chávez.
Pero, anunció que el proyecto será reintroducido en los próximos días, desde que se convoque a sesión en el pleno de los diputados. Expresó que conforme al artículo 104 de la Constitución dominicana, caducó la iniciativa, la cual aprobó el Senado de la República y ahora, estudian los diputados. Aseguró que el proyecto no será debatido en vistas públicas.
En rueda de prensa, Wessin Chávez citó la disposición del artículo 104, referido a la “Vigencia de un proyecto de ley”, dejando establecido que los proyectos que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado”.
Wessin Chávez manifestó que, de la misma mamera, deberá ser reiterada por el pleno de los diputados la comisión especial que estudie el proyecto y rinda el informe definitivo, ya que también perimió su fase de trabajo.
El legislador declaró que confía en que sea ratificada la comisión especial que estudia la modificación a la Ley Electoral, la cual preside y ha efectuado nueve sesiones de estudio a la iniciativa. “Una vez se apodere a la comisión especial, nos abocaremos al estudio correspondiente y pondremos toda la energía para culminar satisfactoriamente la etapa que nos corresponde en relación a esta modificación”.
Futuro de la reforma electoral
El actual proyecto de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, número 15-19, que acaba de perimir, lo introdujo en el Congreso Nacional la Junta Central Electoral (JCE), por lo que puede volver a reintroducirlo. Los legisladores tienen facultad para someter proyectos de reforma a la legislación electoral. El proyecto que perdió validez, por pasar dos legislaturas sin ser aprobado en ambas cámaras, mantiene el tranque por no ponerse de acuerdo los legisladores del gobernante Partido revolucionario Moderno (PRM) con los opositores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP). El proyecto de reforma electoral salió del debate en el Consejo Económico y Social (CES), con 43 consensos y 42 disensos.