Sociedad de Pediatría
La prematuridad infantil sigue siendo un alto factor de riesgo para el incremento de muerte en niños. De acuerdo con el Ministerio de Salud, República Dominicana presenta un incremento de 31% en comparación a años anteriores, con 16 niños por cada 1000 nacidos vivos, representando el 75% de la mortalidad infantil y un gasto mínimo en salud de 450,000 pesos por cada prematuro.
En ese sentido las Sociedades de Medicina Perinatal, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y UNICEF) realizaron un seminario sobre supervivencia y desarrollo de estos niños.
El doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad de Medicina Perinatal, destacó que 15 millones de niños nacen alrededor del mundo en condiciones prematuras cada año, de los cuales fallecen más de un millón, y unos 500 mil quedan con secuelas. Estas secuelas son en su mayoría en el desarrollo neurológico y cognitivo, lo que convierte este tema en uno de interés de salud nacional a fin de mitigar casos de decesos en la población nacional infantil.
“Las causas más frecuentes de mortalidad se deben al Síndrome de Distrés Respiratorio a causa de la prematuridad, la hemorragia intracraneal, la sepsis y – en ciertos casos- por asfixia neonatal”, explicó el especialista. Estas patologías son manejables en las Unidades de cuidados intensivos de recién nacidos, pero muchas veces se complica la sobrevida y con pesar llegan a la muerte.
El experto enfatizó la complejidad de estos casos y la necesidad de tener un análisis múltiple que intervengan diferentes instituciones en consonancia con el servicio de Salud.
Reportes registran una tasa estimada de nacimientos de prematuros. Es de un 9 a 11% en la región