Periódico El Tiempo: «Exmilitares colombianos en Haití cobrarían 2,700 dólares por servicios de protección»

Periódico El Tiempo: «Exmilitares colombianos en Haití cobrarían 2,700 dólares por servicios de protección»

Exmilitares colombianos.

Según una publicación del periódico colombiano El Tiempo, los exmilitares de esa nación acusados de participar en el magnicidio de Jovenel Moise fueron contratados para brindar un servicio de seguridad privada a varios lideres políticos de esa nación por un tiempo de prueba de tres meses con un salario de 2,700 dólares mensuales (alrededor de 157 mil pesos según la tasa actual).

«De acuerdo con las fuentes, los 15 exmilitares capturados y los dos muertos contaban con cursos de lancero, tirador de alta precisión, fuerzas especiales, inteligencia, y demás especialidades, por lo que se les puede considerar «armas letales». Y de allí surge una pregunta: ¿por qué no abandonaron la ciudad tras el asesinato?», publica el diario.

Leer más: Partidos de Haití acuerdan designar a Joseph Lambert como presidente provisional

El Tiempo establece en su publicación que una fuente aseguró que «Uno de los encargados de ofrecer la opción laboral era Duberney Capador Giraldo, quien fue muerto en Haití por la Policía. De hecho, de acuerdo con la fuente, Capador logró reclutar un primer grupo de 20 hombres, aunque la idea inicial era de 40»

Según el periódico, los familiares de los exmilitares Giovanni Guerrero Torres, Duberney Capador Giraldo y una tercera persona tenían como objetivo crear una empresa de seguridad en Haití que planeaba traer a 100 exmilitares para brindar servicios de protección a varios dignatarios de ese país.

Conoce más: Arrestan al vigésimo sospechoso del magnicidio de Jovenel Moise en Haití

La fuente de El Tiempo indicó que el grupo viajó en tres tandas, y que se reunieron hace dos semanas en Puerto Príncipe: «Allí fueron instalados en varias casas en un mismo sector y empezaron a reacondicionarse, en manejo de armas y estado físico, con entrenamiento militar», señaló.

«Uno de los encargados de ofrecer la opción laboral era Duberney Capador Giraldo, quien fue muerto en Haití por la Policía. De hecho, de acuerdo con la fuente, Capador logró reclutar un primer grupo de 20 hombres, aunque la idea inicial era de 40», señala la publicación.

Leer publicación original:

https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/hipotesis-sobre-presencia-de-exmilitares-colombianos-en-haiti-602063