Olquidea Domínguez, CEO de Orchid; Deyaniris Rodríguez, CEO Lemon Sugar; ministra de la Mujer Mayra Jiménez; Millizen Uribe, editora del periódico HOY digital; Omayra Ramírez, gerente de mercadeo Grupo Corripio; y Madeline Ceballo; CEO de Maka.
El periódico HOY celebró la primera edición del panel Mujer de HOY, retos y oportunidades, un encuentro con empresarias, políticas, activistas sociales y emprendedoras de la República Dominicana para compartir experiencias, inspirar y motivar a otras a superar los retos para alcanzar el éxito.
En este conversatorio que se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una de las iniciativas del periódico HOY digital para dar visibilidad a los desafíos que surgen del limitado concepto que históricamente las encasillan en roles valiosos como ser madres, hijas, esposas y amigas; pero las mujeres han demostrado que pueden romper paradigmas también como trabajadoras, política, científicas, activistas y por supuesto emprendedoras.
En este emotivo e inspirador encuentro moderado por Millizen Uribe, editora del periódico HOY digital, las panelistas Olquidea Domínguez, CEO de Orchid; Deyaniris Rodríguez, CEO Lemon Sugar; y Madeline Ceballo, CEO de Maka, compartieron sus testimonios de cómo pasaron de tener trabajos tradicionales a convertirse en propietarias de negocios, de cómo superaron enfermedades, y la creencia de que después de los 40 no se puede emprender.
Un ejemplo de resiliencia, es la historia detrás de Deyaniris Rodríguez, CEO de Lemon Sugar, quien adoptó el lema “cuando se quiere, se puede”, tras superar un derrame cerebral que le afectó su lado izquierdo. Pero esto no fue un obstáculo para abrirse camino y fundar su negocio de pastelería que lleva 11 años ofreciendo diversos servicios, dentro de los cuáles se destacan las opciones para diabéticos, celíacos y personas alérgicas al huevo y la lactosa.
“Increíble pero cierto, a pesar de que mi lado izquierdo no me funcionaba, yo lo puse a funcionar, por eso les digo vamos, se puede, cuando se quiere”, dijo.
Olquidea Domínguez, CEO de Orchid, una de las panelistas que hizo de este conversatorio un momento especial al revelar cómo a sus 45 años, en la búsqueda de respuestas sobre cuál era su propósito de vida y el legado que dejaría a su familia, se convirtió en el punto de partida para abrir su empresa y orientarla a los valores intrínsecos que no estaba dispuesta a negociar en el mundo de los negocios.
“El primer paso no te va a llevar donde tú quieres pero te va a sacar de donde estás. Te va a acercar a lo que tú quieras y aunque te cueste más trabajo hazlo en paz contigo misma. Hazlo bien arraigado en esos valores que queremos transmitirle a nuestros clientes. Quisiéramos que cuando lleguen, la gente sienta todo el amor que ponemos y el respeto que ponemos al trabajar la marca”, dijo la directora de la empresa de artículos promocionales.
Otra de las panelistas que participó en este conversatorio, Mujer de HOY, retos y oportunidades, Madeline Ceballos; CEO de la marca Maka, reveló que tras una crisis existencial puso especial atención a aquello que en su interior le decía que deseaba ser algo más que la esposa abnegada, la hija comprometida y la súper mamá que quiso ser dejando atrás sus anhelos hasta que a sus 43 años comenzó a comercializar el producto capilar que realizaba para ella y que hoy oferta a internacionalmente.
“Empecé a los 43 años… comencé a comercializar el producto que yo hacía solamente para mí y los regalaba, que no era ni siquiera mi intención comercializar y todo se fue dando de una forma tal que tuve que decirle sí a todos mis no. No voy a contratar empleados, a mí no voy a constituir empresa, no me voy a complicar a esta altura de mi vida, no voy a alquilar local. Todos mis no, se convirtieron en sí porque era sí o moría sin éxito”.
El espíritu emprendedor de las dominicanas encuentra apoyo en plataformas como el HOY Digital, que reunió mujeres comprometidas con el desarrollo y la protección de las mujer en el país como la ministra Mayra Jiménez, la directora de Pro Dominicana; Biviana Riveiro; y Josefina Navarro, vicepresidenta senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, quienes guiaron a las asistentes a acercarse a las oportunidades que ofrencen las instituciones que representan, además de felicitarles por la capacidad de reinventarse pese a las adversidades.
Asimismo, saludaron la iniciativa del periódico Hoy, y el Grupo Corripio, manifestando que estas iniciativa contribuyen a la transformación de la República Dominicana a través de la mujer.
El conversatorio que se desarrolló este martes en el salón de eventos del Grupo Corripio contó con la participación de Yanira Vicioso, directora general de Desarrollo de Babor; Ana María Martínez, Directora de Comunicaciones de Cervecería Nacional; Patricia Pereyra, Gerente de General Jardín Memorial.
Además, Yimelka Almonte, Gerente de Mercadeo de Etra Spa; de Andrea Hair Center y Spa; Flor María Reyes, Gerente de Contabilidad y Alexandra Castillo, CEO Franquicia; Carolina Saladín, CEO Carolina Saladín Beauty; Ana Mañón, Coordinadora de Mercadeo y Darla Rivera de Kah Kow; María E. Ruiz, CEO Mariu RRPP; Miosoti Pérez, Gerente de Mercadeo Acrópolis Plaza Acrópolis, Yudelka González, CEO Yudelka Fashion; Sayuri Mukai, CEO Mukai Sthectic.
También estuvieron presentes, Evelina Rodríguez, Lenis García, Bárbara Plaza, Rita Joaquín, Dra. Joana Jeldes, Licda. Diana Lebrón, Grace Gómez e Irene Morillo.
El encuentro fue amenizado por con la música de Yohan Amparo, ganador de «The Voice Dominicana».
Le puede interesar: Medios tendrían enfoque machista de la violencia