MÉXICO. AFP. Aunque se sufra «como perro», para el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez «no hay mejor oficio» que el periodismo, según comentó la noche del lunes al romper su férreo silencio en Monterrey, norte de México.
«Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma», dijo Márquez, de 81 años, en el marco de uno de lo seminarios de la Fundación Nuevo Periodismo.
«Yo escribo para no tener que hablar», así solía defender García Márquez su silencio, que no rompió ni siquiera cuando acompañó a su amigo el también colombiano Álvaro Mutis en un homenaje que se le rindió en la última Feria Internacional de Libros de Guadalajara, el año pasado.
Al hablar sobre el llamado ‘nuevo periodismo’, consideró que una de sus características es que los periodistas cuentan con poco tiempo para realizar sus textos. «Eso me molesta», expresó. Tanto le molesta, que dice que toma el teléfono de tanto en tanto y para pelearse con los editores y periodistas. «Cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice: ‘mejor hubiera hecho esto'», pero a pesar de todos sus inconvenientes, «no hay mejor oficio» que el periodismo.