Periodismo y relaciones públicas: un matrimonio indisoluble

Periodismo y relaciones públicas: un matrimonio indisoluble

Mercedes Castillo

Periodismo

La misión del periodismo es informar, orientar y educar a través de los medios de comunicación social. Es tarea principal del periodismo y de los periodistas mantener permanentemente informada y edificada a la sociedad de los hechos y acontecimientos más trascendentes que ocurran en el país y a nivel internacional.

Cumplir con esa noble misión requiere buscar,indagar y conocer los datos e informaciones pertinentes para elaborar la noticia,la nota informativa.

Es obligatorio en el ejercicio profesional y ético de la profesión de periodista verificar y contrastar los datos que sirven de fundamento a la noticia.

Eso evita la difusión de noticias falsas, que son parte de las medias verdades publicadas en medios y redes sociales.

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El medio de comunicación debe investigar hechos y situaciones de interés nacional para cumplir profesionalmente con su importante rol en la sociedad.

También realizar entrevistas,reportajes, análisis y comentarios de temas importantes,así como publicar artículos de opinión,columnas periodísticas, editoriales y opiniones de ciudadanos.

Estos canales de comunicación de la sociedad reciben además constantemente de los diferentes departamentos de comunicación,prensa y relaciones públicas notas de prensa, documentos, discursos, declaraciones de prensa, comunicados de instituciones públicas y privadas, de organizaciones de todos tipos, de las alcaldías, comunidades, iglesias y juntas de vecinos entre otros.

Son los medios de comunicación social los responsables de divulgar todos los mensajes provenientes de los distintos ámbitos de la sociedad.

De ahí su importancia como canales comunicacionales al servicio de la sociedad. Y que el periodismo es un servicio público de gran valor social. Y los periodistas son servidores públicos de toda la sociedad.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas por su parte investigan y planifican para preparar su plan comunicacional. El éxito de dicho plan está íntimamente relacionado a la capacidad que posean de desarrollar procesos comunicacionales pertinentes, tanto a lo interno como a lo externo de las instituciones.

En relaciones públicas eso es básico. Todo con el interés de mantener informado a su personal y a la sociedad de los objetivos y metas alcanzar, de su accionar y de los programas y proyectos a realizar.

Las notas de prensa,comunicados, espacios pagados, colocación de publicidad y/o promociones deben hacerlo a través de los medios de comunicación. Son los canales a utilizar para esos fines.

Es evidente que el periodismo y las relaciones públicas construyen dos actividades profesionales que se necesitan mutuamente.Imposible lograr el éxito sin la presencia de ambas. Enhorabuena.

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