Periodista francés ve riesgo en enemistad de RD y Haití

Periodista francés ve riesgo en enemistad de RD y Haití

Foro "Estrategías y Buenas Prácticas de Verificación para periódistas",encabezado por Erika Santelices y Jean Michel Caroit,ex periódistas de la agencia francesa de prensa/foto José de León

El veterano periodista Jean Michel Caroit consideró peligroso los niveles de anti-haitianismo y de anti dominicanismo que se manifiestan en los países y que afirma que se ha desarrollado bastante en ciertos medios de comunicación, a veces, “por razones de política barata”.

Expresó que el tema se ha instrumentalizado de ambos lados, lo que es lamentable para la relación entre las dos naciones, a largo de plazo. Expresó que Haití es una fatiga de la comunidad internacional, notablemente en Francia.

Dijo que cayó mal en la prensa liberal de Europa el anuncio de la deportación de 10 mil inmigrantes por semana desde la República Dominicana, lo que puede afectar la imagen de la marca país. Admite que se deportan inmigrantes haitianos desde otros países, “con la diferencia de que se respeta el debido proceso”. Indicó que Europa se centra en las guerras que tiene en sus territorios, por lo que no se cubren las noticias como antes, después del terremoto del 2010.

Puede leer: Un disturbio y una onda tropical se acercarán a RD en los próximos días

Sostuvo que de Haití lo llaman para decirle que pensaban que el presidente Luis Abinader sería mejor para las relaciones con Haití, pero le dicen que está peor que el expresidente Joaquín Balaguer, con la crisis del canal del río Masacre y las deportaciones masivas. Para Caroit, “hay mucha hipocresía de ambos lados, mucho uso del tema de ambos lados”. Instó a que exista más intercambio entre los periodistas dominicanos y haitianos. Sostuvo que hace 10 años, se reunieron dos veces periodistas de los dos países.

“Una cosa que siempre he notado es que hay más periodistas haitianos que entienden el español, que periodistas dominicanos que entienden el francés o el creole. Eso dificulta la comunicación”.

Deploró los pocos corresponsales que comparten Dominicana y Haití.

Caroit, periodista jubilado del diarismo en el periódico “Le Monde” y excorresponsal en Haití, participó como conferencista en el taller “Estrategias y buenas prácticas de verificación para periodistas”, en la Alianza Francesa, en República Dominicana, organizado por la Embajada de Francia en el país y otras organizaciones como Naciones Unidas. Le preocupa la necesidad de desmentir la información falsa y la publicación de comunicados sin la verificación de la fuente. Admite el trabajo de verificar la fuente, en un país donde el periodismo no es la profesión mejor pagada y muchos deben tener dos empleos.

Señaló que en Francia y otros países, se prohíbe al periodista trabajar en otro lugar, “pero esa es la realidad dominicana”. Indicó que un “fake news” o noticia falsa, circula diez veces más rápido que una noticia comprobada, lo que llevó a la OMS a referirse de la epidemia de la salud en el tiempo de coronavirus.

Erika Santelices

La fotoreportera chilena explicó la presión laboral en agencias como la AP o Reuters y los puntos críticos que se suelen dar por el tiempo para construcción una noticia, buscando vulnerabilidades en una persona, como la mujer inmigrante con hijos esperando la llegada de un huracán. A esto lo atribuye historias inventadas por periodistas.