Periodista plantea que gente luche por la salud

Periodista plantea que gente luche por la salud

La periodista Ortiz Gómez, durante la conferencia

Consideró importante que RD tenga un sistema de salud público, universal, incluyente, eficaz, eficiente y estructurado Estrategia de Atención Primaria en Salud

Los dominicanos deben involucrarse a los procesos de lucha para lograr un verdadero sistema de salud. La salud constituye un derecho humano que debe conquistarse, no es un acto de mendicidad.

La posición fue externada por la periodista y escritora Altagracia Ortiz Gómez, quien ofreció una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que dio apertura al Primer Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre la Salud Pública en la República Dominicana.

La profesional aseguró que el tema de la salud es uno de los principales desafíos que tiene este país. Probablemente sea necesario que en post de un verdadero sistema de salud y seguridad social se vuelva a llenar la Plaza de la Bandera o cualquier otro monumento nacional.

Una vergüenza

Este país debería estar de pies pidiendo respeto por la vida, pues desde el año 2007, cuando un trabajador se retira y por razones de edad y enfermedad se va a su casa, el sistema lo abandona y lo despoja de su seguro médico. !Que ignominia!. !Qué vergüenza!.

Asimismo, insistió en que el peor tormento de los dominicanos es enfermarse, no solo por lo que implica la pérdida de la salud en sí, sino, por los laberínticos caminos que hay que recorrer en un sistema cuyo motivo principal mercurial, dijo la periodista especializada en salud.

Le invitamos a leer: Calamar | Lo que afirma la defensa de Gonzalo Castillo

La historia

El sistema de salud de la RD es una entidad que nació lastimada. Sus primeras leyes fueron paridas por una dictadura, y cuando llegó la hora de democratizar la vida nacional, tras largos períodos de autoritarismo, no pudo el sistema dar un salto dialéctico que lo pusiera en condiciones de proponer una oferta sanitaria realmente igualitaria y equitativa, planteó la periodista y escritora.

El dato del sistema SS

A partir del siglo XX, y, como ensayo específico, se elige al pueblo chileno en la década de los 70 como prueba en la implementación de un nuevo sistema de seguridad social y salud que, basado en una visión de privatización de la función del gobierno, iniciara la aplicación del modelo Neoliberal en la salud. Este ensayo fue replicado en varios países: Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Ecuador y Perú.

Para llegar a lo que es hoy el sistema de Salud de la República Dominicana, debemos revisar el laberinto que vivió el país en por lo menos 20 años. Sin embargo, las leyes, las instituciones y todas las formulaciones y articulaciones paridas en ese período no han logrado eliminar las desigualdades e inequidades del sistema sanitario. La desigualdad del sistema de salud no es más que el reflejo de la característica que acusa esta sociedad, indicó Ortiz Gómez. Es necesario de impulsar un sistema de salud público, universal, incluyente y eficaz.

Puede leer también: ¿Por qué los jóvenes están experimentando niveles alarmantes de depresión?

Más leídas