Periodistas e influencers que Jean Alain vigilaba y bautizó como «detractores», según MP

Periodistas e influencers que Jean Alain vigilaba y bautizó como «detractores», según MP

Más de una docena de periodistas e influencers fueron considerados como detractores por parte del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quienes los perseguía y vigilaba y hasta atacaba en las plataformas digitales con cerca de 20 mil cuentas falsas.

Así lo establece el expediente del caso Medusa, donde el Ministerio Público presentó una lista de esos comunicadores que eran blanco del exfuncionario.

«Se crearon 18,000 cuentas falsas para inducir tendencias, hacer ataques a personalidades que ejercen su derecho a la libre expresión, así como defensa en torno a la figura del acusado Jean Alain Rodríguez
Sánchez. Este equipo trabajaba para lo que se conoce como vigilancia de ´´La lista de los detractores´´; a tales fines, organizaron un plan para seguir, hostigar, vigilar y atacar en las plataformas digitales a periodistas, líderes de opinión e influencers
«, precisa la instrumentación del órgano acusador, que llamó esos perfiles como «granja de bots».

Algunos de los nombres de esos «detractores» son: Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete, Patricia Solano, Sergio Carlos, Lucienne Carlos, Somos Pueblo, Huchi Lora, Laura Díaz, Daury Santana, Ricardo Nieves, Juan Bolívar Díaz, «entre otros muchos otros», dice la Procuraduría.

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La «Unidad de Bots», detalla el expediente, era parte del departamento de “Campañas Sociales”. su estructura era «compleja» con varios equipos contratados. Estaba además conformada por un equipo ubicado localmente en un bien incautado y se dedicaba a manipular las tendencias de favorabilidad hacia la figura del exprocurador, el acusado Jean Alain Rodríguez en las redes sociales. Se creaban cuentas falsas que hacían comentarios positivos en torno al referido acusado y se criticaban o enfrentaban a los que consideraban detractores.

«Ese equipo se encargaba de defender al procurador de los que consideraba ataques sufridos. Ellos interactuaban con las cuentas que criticaban al ex procurador, resaltaban los temas que consideraban positivos y así creaban falsas tendencias positivas como tendencia. Cuando había encuestas digitales el equipo tendía participar mediante las cuentas bots para mejorar la imagen de quien denominaban
«El Prospecto», cita el órgano persecutor.